Puig, firme candidata para entrar en el IBEX 35
La empresa de moda y perfumería sustituiría a Meliá a en el selectivo español
La empresa de moda y perfumería Puig es la más firme candidata para entrar en el Ibex 35 el próximo martes 9 de julio tras la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del índice selectivo español, en sustitución de Meliá.
Según han destacado los analistas de Bankinter, lo más probable es que Puig entre a formar parte del Ibex en sustitución de Meliá.
Puig cumple el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el comité para esta reunión, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, además, supera en volúmenes al resto de aspirantes, según la analista de mercados financieros de Bankinter, Esther Gutiérrez de la Torre, que ha señalado que la única excepción es Applus, «pero sus cifras continúan distorsionadas al alza por las ofertas de compra sobre el valor».
La analista de Bankinter señala que «lo lógico» es que Puig sustituya a Meliá, que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y, además, se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.
Algunos analistas ya barajaron la opción de que el CAT incorporará a Puig al IBEX en la reunión que celebró el pasado 12 de junio, cuando la compañía llevaba tan poco más de un mes cotizando en el mercado continuo, algo que finalmente no se produjo.
A la hora de tomar sus decisiones el CAT sigue una serie de criterios, entre los que se encuentra el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión.
Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen, como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
Asimismo, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30 % de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.
En cualquier caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.