El Gobierno asegura que hay «avances» para renovar el Banco de España
Moncloa traslada que se podrían dar a conocer los nombres en las próximas horas
El Gobierno ve avances para cerrar con el PP un acuerdo sobre el nuevo gobernador del Banco de España, que podría cerrarse en unos días, antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 18 de julio, y confía en que también se llegue a un pacto para elegir a los cinco miembros de la Junta Electoral Central (JEC) cuyo mandato caduca en cada legislatura.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva persona que esté al frente del Banco de España ocupará el cargo en la próxima reunión del BCE y fuentes de la Moncloa creen, en declaraciones a la Agencia Efe, que se podría cerrar un acuerdo en las próximas horas. Desde el Ejecutivo se añade que en el PP hay «voluntad» y «avances» por lo que el acuerdo podría pasar por la Comisión de Economía del Congreso este jueves.
La ley obliga al ministro de Economía a defender el nombramiento del gobernador del Banco de España en esta comisión. Alegría ha señalado que «los acuerdos siempre son positivos» y ha recalcado el último pacto cerrado con los populares en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además, ha confiado en que también se puedan renovar a los cinco vocales de la JEC, Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, que debe elegir el Congreso en los noventa días siguientes a la sesión constitutiva de la Cámara Baja, y cuyo plazo ha caducado hace más de siete meses.
No obstante, aunque estas negociaciones también están sobre la mesa, van más lentas que las vinculadas al Banco de España, y «no hay prisa», inciden fuentes del Ejecutivo que avanzan que «van en la buena dirección».
La Junta Electoral Central está compuesta por ocho vocales Magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial y que ya fueron renovados en plazo y por otros cinco vocales Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos.
Una vez que ha expirado el plazo para hacer esta propuesta de los partidos, es la Mesa del Congreso de los Diputados la que procede a su designación.
Actualmente en la Mesa del Congreso están representados el PSOE, PP y Sumar, y fuentes parlamentarias cercanas a este órgano han señalado a EFE que de momento no se ha debatido este asunto.
Vox, que no está representado en la Mesa, ha lamentado que populares y socialistas se hayan repartido en esta legislatura tanto las comisiones del Congreso como la representación en la JEC y su portavoz Pepa Millán ha sido tajante al acusar al PP de «estafar a sus electores».
«Asistimos a grandes acuerdos (de ambos partidos) donde ninguno quiere perder su cuota de poder y luego fingen», ha criticado. La portavoz del Ejecutivo, por su parte, ha reiterado que «en el caso de la JEC es importante poder llegar a ese acuerdo» con los populares aunque ha puesto más hincapié en la elección del nuevo gobernador. Ha dicho que «está claro» que la persona que se sitúe al frente del Banco de España tendrá que seguir manteniendo el prestigio de la institución.
El Banco de España cumple esta semana su primer mes sin que el Gobierno haya elegido gobernador, tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos el pasado 11 de junio, lo que obligó a la subgobernadora, Margarita Delgado, a asumir temporalmente las riendas de la institución.
El 18 de julio se celebra una reunión del BCE y si para entonces no hay elegido un gobernador, Delgado asistiría en representación de España, pero no tendría derecho de voto, algo a lo que el propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha restado importancia.