José Elías explica por qué no se cubren las vacantes en España: «El dinero ya no es garantía de nada»
El empresario ha explicando su experiencia buscando empleados
España lidera el paro de la Unión Europea rozando los 2,6 millones de desempleados, pero al mismo tiempo acumula decenas de miles de vacantes sin cubrir. Casi 150 mil, según el Instituto Nacional de Estadística. Es un 52 % más que en 2019.
Es cierto, que el problema de las vacantes en España es mucho menos frecuente que en el conjunto de la Unión Europea, pero esto hace que el tejido productivo y empresarial nacional no esté tan acostumbrado, por lo que está menos preparado.
Ahora bien ¿por qué se está produciendo este fenómeno? ¿existe alguna manera de ponerle solución? José Elías Navarro es un empresario de éxito y una de las personas más ricas de España. Desde 2021 forma parte de la lista Forbes de 'Los 100 españoles más ricos’. Es dueño de la cadena de supermercados La Sirena y del grupo energético Audax. También ejerce de asesor para ayudar a triunfar en los negocios.
En su red social X -el antiguo Twitter- ha hablado sobre la ausencia de trabajadores, un problema que afecta a muchos sectores. José Elías ha asegurado que tiene «puestos de trabajo bien pagados» y aún así le cuesta encontrar gente.
El empresario señala que ganar mucho dinero ya no es suficiente. «Antes un buen sueldo aseguraba que los empleados estuvieran contentos y comprometidos. Ahora las cosas han cambiado», cuenta. «La gente ya no solo se mueve por dinero. Prefieren otras cosas como disfrutar del fin de semana con su familia», añade.
Para conseguir empleados hay que pagarles también con reconocimiento, motivación. Algo que para José Elías «está bien», porque cada uno tenemos que «luchar por lo que nos motiva y nos mueva la vida».
Impacto en el PIB
Cada vacante implica una oportunidad de empleo, previsiblemente, rentable y que queda sin materializarse. Esto supone una merma de la producción y de la creación de riqueza para la economía nacional.
Según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) esta falta de personal ya supone un coste estimado de 8.150 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) español, una cifra que no incluye el impacto de las vacantes en agricultura y pesca, el sector inmobiliario y el energético.
Pero si la tasa de vacantes converge como es esperado, con niveles europeos, los costes aumentarían sustancialmente hasta los 25.000 millones de euros en un escenario de futuro con un acercamiento al patrón europeo de vacantes.