Fundado en 1910
Patricia Santos
Patricia Santos

Las políticas del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz suspenden el examen europeo

España sigue liderando el porcentaje de paro en la UE con un 11,7 %, por delante de Grecia y Suecia y doblando al vecino Portugal

Bruselas Actualizada 04:30

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EP

Eurostat acaba de publicar el informe correspondiente al primer cuatrimestre de 2024 sobre el desempleo en Europa, basado en la definición estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que considera desempleadas a las personas que han buscado trabajo activamente en las últimas cuatro semanas y están disponibles para empezar a trabajar en las próximas dos semanas.

Para ofrecer una visión completa del mercado laboral, Eurostat ha incluido datos adicionales, como índice que incluyen a trabajadores subempleados a tiempo parcial, personas que buscan empleo pero no pueden comenzar de inmediato, y personas que están disponibles para trabajar, pero no buscan empleo activamente. Estos datos se publicaron junto con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024.

Según la agencia europea, en mayo de 2024, la tasa de desempleo de la zona del euro fue del 6,4 %. El informe analiza como afecta el porcentaje del paro al sector joven (menores de 25 años) y ofrece la segregación del paro entre hombres y mujeres.

España lidera el porcentaje de paro con un 11,7 % en la UE y en la zona euro. Nuestro índice de desempleo adelanta al 10.6 % de Grecia y al 8.4 % de Suecia. Nuestro vecino Portugal tiene una tasa de desempleo del 6.5 % (la mitad que España). Se llevan la medalla de oro del empleo República Checa (2.7 % de paro), Polonia (3 %) y Alemania (3.3 %).

En mayo de 2024, había 2,828 millones de jóvenes desempleados en la UE, de los cuales 2,287 millones se localizaban en la zona del euro. La tasa de desempleo juvenil es del 14,4 % en la UE y del 14,2 % en la zona del euro. España vuelve a encabezar desgraciadamente la tasa de paro con un 26,6 %, seguida por Suecia (24,1 %) y Grecia (23,8 %).

Por otro lado, la tasa de desempleo de las mujeres es del 6,3 % en la UE y la tasa de desempleo de los hombres era del 5,8 %. En la zona del euro, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 6,7 %, y la de los hombres fue del 6,2 %.

Los tres países con mayor tasa de paro segregado por sexos que superan la media europea en relación con el paro femenino son: Grecia con un 13,8 %, España con un 13 % y Suecia (8,3 %). Respecto del paro masculino, lideran los porcentajes en primer lugar, España con un 10,5 % de hombres desempleados, seguido por Grecia (con un 8,1 %) y Finlandia (9,2 %).

Fuentes suecas consultadas defienden que la mayoría de los jóvenes suecos en edad laboral no están activamente buscando empleo, ya que están dedicados a tiempo completo a sus estudios. Señalan también que la rigidez del mercado laboral combinadas con formas inseguras de empleo temporal y de contratación que luego no producen la continuidad deseada, contribuye a la inestabilidad laboral. Por lo demás, se considera que el elevado porcentaje de paro en Suecia podría ser un indicio de problemas económicos más profundos y estructurales en el país, que podrían estar apuntando a una posible recesión en el horizonte. Suecia cuenta además con graves problemas sociales de inseguridad por la inmigración ilegal que lastran las ayudas sociales que de otra forma podrían reforzar el apoyo estatal a la economía.

El caso griego es conocido por todos: en 2013 el país atravesó la peor crisis que se recuerda, y desde entonces no levanta cabeza. Desde entonces la economía griega a duras penas sale de un nivel de rescate. Su inflación está muy por encima del salario mínimo, es normal no llegar a cubrir lo básico. Ante esta situación tan dramática se sabe que muchos trabajadores optan por mantenerse fuera del mercado laboral (trabajar en la economía sumergida), aumentando así las tasas oficiales de desempleo. El caso griego es trágico, pero hay más griegos trabajando que españoles. Recordemos que España adelanta a Grecia en todos los índices de paro analizados por Eurostat para el primer cuatrimestre de 2024.

¿Conclusión? Sería bueno pedir responsabilidades a la portadora de la cartera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social español. Tras cuatro años en el cargo, las políticas «chulísimas» de la ministra Díaz no consiguen solucionar, sino que siguen agravando el problema del paro en España. España sigue suspendiendo el examen de la UE en materia de desempleo.

comentarios
tracking