El Gobierno pone sobre la mesa el nombre de Escrivá para el Banco de España y aleja el pacto con el PP
Desde Economía piden «prudencia» y también «tranquilidad», dado que, afirman, «hay tiempo de sobra» para proceder a la renovación
El Gobierno ha puesto sobre la mesa el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos. Con la propuesta, adelantada por Vozpópuli y confirmada por El País, pone sobre la mesa un perfil con más peso político que técnico, abriendo una brecha en la negociación que desde hace semanas mantiene con el Partido Popular para elegir a la nueva cúpula del regulador.
Hasta ahora el Ejecutivo ha defendido, al menos en público, la elección de una figura de consenso que pudiera desbloquear el acuerdo con los populares, como es tradición a la hora de elegir al gobernador y al subgobernador. Escrivá, aunque cuenta con experiencia tanto en el Banco de España como en la AIReF, de la que fue presidente, y ha pasado también por entidades privadas como el BBVA, se ha significado en los últimos años como ministro de Seguridad Social primero y como actual titular de la cartera de Función Pública.
Fuentes del PP rechazan de plano apoyar el nombramiento de Escrivá. «Nuestro compromiso con la regeneración democrática y nuestro objetivo de aumentar las garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes supone que nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto en estas entidades», aseguran.
El ministerio había convocado, este jueves, la Comisión de Economía del Congreso con la expectativa de poder anunciar la nueva cúpula de la entidad, un trámite al que obliga la Ley de Autonomía del Banco de España. Una vez pactado el nombre del nuevo máximo responsable del Banco de España, será nombrado por el Rey vía real decreto del presidente del Gobierno, sin necesidad de que pase por el Consejo de Ministros.
Desde Economía piden «prudencia» y también «tranquilidad», dado que, afirman, «hay tiempo de sobra» para proceder a la renovación antes de que expire el mandato de la actual subgobernadora, Margarita Delgado, que ostenta en funciones las competencias de gobernadora. De no haber acuerdo antes será Delgado quién represente a España en la próxima reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE). Lo hará, sin embargo, sin competencias plenas, en especial en lo referente a política monetaria, que solo puede ostentar un gobernador en el cargo.
Crítico con De Cos
Cuestionado sobre la posible elección de Escrivá, el ministro Cuerpo no lo ha descartado, asegurando que evita «comentar ninguno de los nombres que estén sobre la mesa». El titular de Economía ha afirmado no obstante que su intención es que los nuevos cargos «tengan la misma profesionalidad y solvencia» que el los que los han desempeñado hasta ahora.
Se da la circunstancia de que el propio Escrivá ha sido uno de los grandes críticos dentro del Gobierno con el anterior gobernador De Cos, muy respetado en el ámbito financiero, al asegurar que sus análisis sobre las pensiones «carecía de sofisticación». Tras saltar la noticia de su posible nombramiento, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha asegurado que Escrivá «tiene una capacidad inmensa allí donde esté».
Como ha venido contando este diario desde enero, Escrivá ha movido su candidatura para ocupar la máxima responsabilidad en el regulador. Sin embargo, distaba de ser el favorito en unas quinielas en las que, en las últimas semanas, ha ganado peso Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro, que cuenta con el favor de Cuerpo, y en menor medida Montserrat Martínez Parera, la elección de Nadia Calviño en la CNMV, dada la intención del Ejecutivo de que fuera una mujer quién ocupara la máxima responsabilidad en la institución, algo que no sucede en ningún otro banco central europeo ni ha ocurrido hasta el momento en el propio Banco de España.