Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Un camarero recoge una mesa en una terraza en Huesca.

Un camarero recoge una mesa en una terraza en Huesca.

El absentismo laboral le cuesta a los españoles casi 40.000 millones, el 3,1 % del PIB

Foment del Treball asegura que las bajas «suponen un lastre para la competitividad»

Nuevos datos sobre el creciente coste del absentismo laboral en España. La patronal catalana Foment del Treball ha cifrado en 37.000 millones de euros el coste, el equivalente al 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

La patronal, en un informe sobre este problema, ha afirmado que, de la cifra total, 29.000 millones son imputables a bajas laborales, algo que el presidente, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que «son unas cantidades considerables que son un lastre para la competitividad».

Según el informe, la tasa actual de absentismo se sitúa entre el 7,2 % y el 30 %, cifras que «no permiten la competitividad del tejido empresarial», y ha pedido actuar sobre las bajas por contingencias comunes, que son el 80 % del absentismo.

Sánchez Llibre ha reclamado que las empresas tengan recursos para «abordar una problemática poliédrica», y ha tildado de «aterrador» que cada día haya 1,5 millones de trabajadores que no asisten a su puesto de trabajo. En este sentido, resalta que tiene un «elevado coste» para el erario público, como recoge Ep.

Un alza del 43 %

Como ya contó El Debate las bajas laborales se han disparado un 43 % en apenas cinco años. El porcentaje de jornadas perdidas ha pasado del 4,1 % en 2018 al 5,9 % en 2023, un aumento del 43 % de acuerdo con el tercer informe del estudio sobre la incapacidad temporal elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigadores Económicas (Ivie).

Teniendo en cuenta que una jornada completa anual se sitúa entre las 1.750 y las 1.800 horas –aunque el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores son 1.826 horas y 27 minutos–, supone que cada trabajador pierde unos 13 días al año por bajas médicas.

Canarias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, Cataluña y Murcia cuentan con las mayores tasas absentismo. A nivel provincial, el mayor porcentaje se observa en Vicaya (8,5 %), frente a Salamanca, que tiene el nivel más bajo (4,4 %).

Comentarios
tracking