Fundado en 1910

Entradas de reventa para la final de la Eurocopa

Entradas de última hora a 2.000 euros: alerta por la ola de fraudes ante la final de la Eurocopa

La Asociación Española de Consumidores pide extremar las precauciones ante la proliferación de anuncios en las últimas horas

Muchos quieren hacer el agosto en julio gracias al desempeño de la selección española en la Eurocopa. Las asociaciones de consumidores han alertado ante la proliferación, en las últimas horas, de anuncios de venta de entradas a través de las redes sociales a través del mecanismo ilegal de reventa, con precios que superan los 2.000 euros.

Desde la Asociación Española de Consumidores (AEC) avisan de que muchos de estos anuncios esconden en realidad posibles fraudes. «Los ciberdelincuentes aprovechan la reventa de entradas para espectáculos deportivos como este, conciertos o festivales con el objetivo de estafar a los consumidores. Así, es frecuente que se pueda vender el mismo ticket varias veces en diferentes plataformas», afirman en un comunicado.

Desde la AEC culpan a la «permisividad» de las administraciones en la reventa de entradas «sin que se pongan trabas por parte de los organizadores de espectáculos ni por las diferentes empresas ticketeras o Administraciones Públicas».

Sin posibilidad de reclamar

La asociación reclama perseguir a los portales de internet que permiten la reventa de entradas sin control, y aconsejan a los consumidores que solo compren en páginas fiables. «En caso de reventa, pedir un número de teléfono del vendedor, hablar con el y con ello verificaremos que el número existe», añaden. Asimismo aconsejan pagar el precio en persona y, si se da un adelanto, «que sea lo más bajo posible, nunca pagando el 100 % del precio», usar intermediarios como Paypal para garantizar un reembolso en caso de problemas y, en ningún caso, presumir de la adquisición en las redes sociales dado que los códigos QR se pueden copiar.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha alertado en numerosas ocasiones de los peligros de la compraventa de entradas en la reventa. «El consumidor está realmente desprotegido frente a la reventa de entradas online», afirmaron ante la reciente final de la Champions, con un aviso categórico: «Si resulta estafado o engañado, no tiene posibilidad de reclamar».