Fundado en 1910
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Pablo Hernández de Cos

Hernández de Cos ficha por el IESE tras su salida del Banco de España

El ex gobernador se incorpora al claustro de la prestigiosa escuela de negocios como profesor de Economía​

El ex gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se incorpora al IESE tras su salida del Banco de España. De Cos se incorpora al claustro de la prestigiosa escuela de negocios como profesor de Economía en plena polvareda por la posible elección de José Luis Escrivá como su sustituto.

De Cos, doctor en Economía por la Universidad Complutense y muy bien valorado en el sector financiero, ingresó en el Banco de España en 1997 a través de su servicio de estudios. Un órgano de gran prestigio del que saltó, en 2015, a la dirección general de economía y estadística del regulador. Posteriormente, en 2018 pasó a ocupar el cargo de gobernador y, un año después, el de presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Especializado en macroeconomía, política fiscal y monetaria y estabilidad financiera, ha publicado numerosos trabajos sobre estas materias y sobre la situación económica española y europea. En el IESE pasará a compartir claustro con José Manuel Campa, presidente de Autoridad Bancaria Europea; José Manuel González-Páramo, ex responsable de implementación de políticas monetarias y operaciones de mercado del BCE; Xavier Vives o Núria Mas.

Pugna sucesoria

Su nuevo destino se conoce en un momento en el que precisamente la carrera por su sucesión empieza a ponerse incandescente. Un mes después de finalizara su mandato el puesto sigue vacante, si bien en las últimas horas ha vuelto a cobrar fuerza la opción de que sea José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, quien ocupe el testigo al frente del regulador, lo que suscita un amplio rechazo por parte del sector financiero.

Las fuentes apuntan, en cualquier caso, a que la actual secretaria del Tesoro, Paula Conthe, sigue siendo la mejor valorada para ocupar el cargo. La hija de Manuel Conthe, pese a su juventud (tiene 43 años), cuenta con el respaldo de Carlos Cuerpo y tiene en su haber su experiencia como presidenta del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), además de la representación de España en organismos como el FMI, Banco Mundial o BEI.

comentarios
tracking