Óscar Puente y Sánchez exigieron en 2018 a Rajoy que eligiera a «una mujer de perfil técnico» para el Banco Central
El Gobierno apuesta ahora por José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España
Pedro Sánchez ha confirmado, este viernes, la apuesta del Gobierno por José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. «Hay pocas personas en España que tengan el conocimiento de política monetaria que tiene José Luis Escrivá», ha afirmado el presidente del Gobierno durante la cumbre de la OTAN.
Durante su etapa en la oposición, no obstante, el hoy presidente defendía colocar al frente de los bancos centrales a perfiles técnicos y femeninos. Así se pronunció, por ejemplo, el hoy ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy apostó por Luis de Guindos para el Banco Central Europeo (BCE).
«Hay muchas mujeres preparadas (...) es inexcusable optar por una candidatura femenina», afirmó en una rueda de prensa el entonces portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, pocos meses antes de que el propio Sánchez llegara al poder.
Como contaba este viernes El Debate, la posibilidad de que sea Escrivá el elegido ha sido muy cuestionada desde el sector financiero, que la considera «escandalosa». La posibilidad se interpreta como una maniobra desde Moncloa con idea o bien de quemarlo o al menos de trastocar la negociación. Sin embargo, tampoco es descartable que acabe resultado elegido finalmente, dada su insistencia y, también, la falta de consenso a la hora de pactar en unas conversaciones que están ahora mismo más cerca de la ruptura total que del acuerdo.