Fundado en 1910

23 de agosto de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante un acto por el Día de la Bandera este jueves, en la ciudad de Rosario (Argentina)

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante un acto por el Día de la Bandera este jueves, en la ciudad de Rosario (Argentina)EFE

La Argentina de Milei entra en Fase dos: «Inflación, descanse en paz»

El Banco Central dejará de emitir dinero para financiar los intereses que paga por sus pasivos remunerados

Argentina entra en la Fase dos del plan de Javier Milei para la normalización económica. El presidente argentino ha anunciado este sábado el cierre del último grifo de emisión monetaria que permanecía en vigor, lo que según el Ejecutivo del libertario permitirá alcanzar la normalización monetaria y poner punto y final a la desbocada inflación que sufre el país desde hace años.

«Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina», ha afirmado en X, antes Twitter, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.

«Se deja de emitir por cada dólar de sector externo que dé liquidez. Con esto se profundiza la política monetaria que se viene llevando a cabo», ha añadido el portavoz presidencial, Manuel Adorni, con un significativo «inflación, que en paz descanse».

Según detalló el jueves en un comunicado el Banco Central de Argentina, el regulador se dispone a eliminar la emisión endógena generada por los pasivos remunerados. Para ello, el directorio de la entidad dispuso este jueves la suspensión a partir del 22 de julio de las operaciones con Pases Pasivos, un tipo de instrumento emitido por el Banco Central para absorber los excesos de liquidez de los bancos.

Banco «golpista»

El objetivo es que el Banco Central deje de emitir dinero para financiar los intereses que paga por sus pasivos remunerados, el segundo mayor 'grifo' de emisión luego del destinado a la financiación del déficit del Tesoro, considerado por el Gobierno como la principal causa de la elevada inflación en Argentina.

De acuerdo con lo anunciado este jueves, los bancos colocarán sus excesos de liquidez, ya no en Pases Pasivos, sino en Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), emitidas por el Tesoro argentino y con un rendimiento atado a la tasa de política monetaria informada por el Banco Central.

«Esta instrumentación es un paso más en el saneamiento del balance del Banco Central y refuerza el compromiso de seguir reduciendo las fuentes de emisión que afectan adversamente la programación monetaria», añade el comunicado.

«En la medida que el Banco Central de la República Argentina inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc (el Mercado Único y Libre de Cambios, donde se realizan las operaciones de cambio de divisa), efectivamente venderá dólares en el CCL (las operaciones para conseguir dólares y girarlos al exterior) para esterilizar esos pesos», ha detallado Caputo.

La cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se 'achicará'Luis CaputoMinistro de Economía de Argentina

«Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario», ha añadido.

La decisión coincide con el enfrentamiento del propio Milei con el Banco Macro, muy vinculado al peronista Sergio Massa, al que acusó esta semana de «intenciones golpistas» después de que la entidad optara por desprenderse de bonos del tesoro para venderlos al Banco Central sin aviso previo. El banco usó precisamente este instrumento, creado durante el período de Massa como ministro de Economía.

Conferencia en EE. UU.

El presidente argentino se encuentra este fin de semana en la Conferencia de Sun Valley. En el mismo se ha reunido con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras. Es en este evento donde Milei ha confirmado sus intenciones, en una reunión que se celebra de manera anual en Idaho y reúne a empresarios como el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, o el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

La conferencia está organizada por el banco de inversión Allen & Company y se enmarca en un año electoral en Estados Unidos, donde el mayor debate está en la posible reelección del candidato demócrata, Joe Biden, o la elección, en cambio, del líder republicano, Donald Trump.

Comentarios
tracking