Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Por qué el paro disminuye si los beneficiarios de las prestaciones aumentan?

Los receptores de las ayudas se han incrementado un 1,4 % y las prestaciones un 3,5 % en mayo

Yolanda Díaz, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Ministerio de Trabajo y la Factoría de Noticias Fake de la Moncloa (FNFM) no para de comunicarnos que el paro baja, los ocupados suben, los afiliados a la Seguridad Social suben y la economía va cómo un cohete. Y yo desde aquí y otros colegas desde sus medios tratando de desmontar que todo esto es falso.

José Luis Fernández Santillana, jefe del gabinete de Estudios de Unión Sindical Obrera y posiblemente el mayor experto en valorar los informes de Yolanda y su equipo nos dice que la realidad es muy diferente a la que nos cuentan y que realmente estamos muy cerca de los 3,9 millones de parados efectivos.

Entre los 2,6 que dice tener Yolanda y los 3,9 millones de USO, hay 1,3 millones, posiblemente fluctuando entre parado y empleado, porque como Yolanda no quiere y no le da la gana decir cuántos parados de los fijos discontinuos hay al final de cada mes sin trabajo, pues nos pasa esto, que hay que estimar.

Los 2,6 millones no se los cree ni ella misma y si no facilita los datos es porque estos deben de ser malos o muy malos y no interesa publicarlos, porque si fuesen buenos o muy buenos, estaría en todos los medios de comunicación contándonos lo bien que lo hace.

La realidad es que el número exacto no lo sabe nadie, pero yo me fío mucho más de José Luis Fernández Santillana que de Yolanda Díaz.

Hoy, utilizando la información que proporciona la propia Yolanda Díaz a través de la Secretaría de Estado de Trabajo y de su Subdirección General de Estadística, que podría llevar perfectamente los datos de los fijos discontinuos, voy a mostrar cómo el número de perceptores de prestaciones por desempleo en lo que va de año crece mes a mes sobre el año 2023 y de media ha crecido un 1,4 %.

Es muy difícil de explicar que aumentando el empleo, o lo que es lo mismo, reduciendo el desempleo en 126.389 personas, pasando de 2.707.456 parados el 31 de diciembre de 2023 a 2.581.067 el 30 de junio, según los datos oficiales, resulta que los beneficiarios han crecido todos los meses y la media de los cinco primeros meses que hay datos, esta cifra ha crecido un 1,4 %.

Ni un solo mes ha dejado de crecer el número de beneficiarios con respecto al año pasado, siendo el mes de abril, con un 2,2 %, el de mayor crecimiento, seguido de febrero que crece un 1,6 % y en mayo que lo hace un 1,5 %.

Suponiendo que esta estadística esté bien y no hay motivo para suponer lo contrario, lo único que tiene sentido es que dado que entre los parados no se cuentan los fijos discontinuos dado que aunque no trabajen y estén en paro no se cuentan en las estadísticas de parados. Pero a su vez todos los que realmente estén parados y tengan derecho pueden recibir sus prestaciones correspondientes por desempleo y sí estarán contados en esta estadística

Por eso, ésta es la auténtica maldad y perversidad que tiene este sistema, los fijos discontinuos trabajen o no trabajen nunca serán parados y aunque lo estén realmente no contarán, pero en cambio sí pueden cobrar las prestaciones, por eso estamos en el absurdo de que bajando las estadísticas oficiales de paro, los perceptores suben y las prestaciones también, porque realmente sí tienen ese derecho y realmente sí está parados.

Además vemos que las prestaciones todos los meses también suben. Siendo abril el mes que más subió con un 6,9 %, seguido de enero con un 4,4 % y siendo mayo el mes de menor crecimiento con un 0,3 %.

Debemos recordar que en 2023, las prestaciones por desempleo nos costaron 22.130 millones, con un incremento sobre 2022 de un 6,4 %, en donde todavía no habíamos recuperado el nivel de actividad del 2019 y que demostraba que en 2023 la economía no estaba a pleno pulmón como lo estaba cuando Yolanda llegó al gobierno.

Estamos con datos casi a mitad de año y vemos que la tendencia continúa subiendo y que en caso de mantenerse este porcentaje de crecimiento, las prestaciones crecerán hasta casi los 23.000 millones, cosa difícil de comprender si de verdad nuestra tasa de paro está bajando realmente como dice el ministerio.