El recorte de subsidios eleva la inflación en Argentina por primera vez desde que llegó Milei
La actualización de las tarifas de gas y electricidad eleva al 4,6 % el dato intermensual pese a la contención en la denominada inflación núcleo
Después de la fuerte desaceleración de la inflación registrada desde diciembre, el dato mensual en Argentina repuntó en junio por primera vez desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. Se situó en el 4,6 %, por encima del 4,3 % de mayo, que fue el menor dato desde enero de 2022.
El alza es atribuido por el propio Ejecutivo argentino a la recomposición en las tarifas de electricidad y gas natural y el recorte de subsidios, que en gobiernos anteriores eran canceladas con subsidios del Estado. Por el contrario, la denominada inflación núcleo, aquella que se obtiene sin considerar los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, se mantuvo estable en el 3,7 % mensual y bajó al 267,2 % anual.
El Ejecutivo también destacó que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 3 % mensual -desde el pico de 29,7 % en diciembre pasado- y 285,1 % interanual, y descartó cualquier «enojo» con las empresas alimenticias con las que el equipo económico se reunió este jueves. El mes pasado se alcanzó el hito histórico de lograr una inflación cero en alimentos, la primera en más de 20 años.
De acuerdo con Econométrica, el segmento de alimentos y bebidas, el que más peso tiene dentro de la canasta de consumo que se usa para la medición de la inflación, tuvo nula variación en la tercera semana de junio (0 %), y acumuló 1,2 % en la primera semana.