Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Montero intenta aplacar a las CC.AA. con un cheque récord y la posibilidad de incurrir en déficit

Hacienda traslada a los consejeros de Economía y Hacienda que podrán gastar un 0,1 % más de lo que ingresan en los próximos ejercicios, frente a la anterior obligación de superávit

María Jesús Montero desvela sus cartas. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha trasladado a las comunidades autónomas que podrán incurrir en un déficit del 0,1 % en 2025, 2026 y 2027, frente a la anterior obligación de superávit del 0,1 % en 2025 y 2026. Además, ha confirmado a las regiones que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 9,5 % más que en el anterior ejercicio, que ya fue récord. Estas transferencias son los recursos que el Estado adelanta a las regiones para hacer frente a sus gastos propios, como Educación o Sanidad.

La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberían registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada hoy contempla un objetivo de déficit del -0,1% durante los tres próximos ejercicios, según ha adelantado Ep. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal. Según los propios cálculos de Hacienda, cada décima equivale aproximadamente a unos 1.500 millones de euros.

La vicepresidenta y las comunidades autónomas, gobernadas mayoritariamente por el Partido Popular, se citaban este lunes en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de alta tensión. Por un lado, Cataluña, representada por primera vez desde 2021 por un consejero de Economía -la republicana en funciones Natalia Màs- ha exigido un modelo para Cataluña similar al cupo vasco, que pase por recaudar desde la Generalitat el 100 % de los impuestos-.

Por el otro, las comunidades gestionadas por el PP han coincidido en pedir una reforma del sistema de financiación, pero de manera multilateral y sin privilegios para una única región. «Cualquier privilegio a Cataluña es un agravio», ha afirmado la consejera andaluza de Economía, Carolina España, a su entrada a la reunión. De aplicarse «habrá menos médicos, profesores y dependencia para Andalucía. No podemos seguir financiando los privilegios del independentismo», ha añadido. «No vamos a aceptar migajas», ha apuntado por su parte el consejero murciano, Luis Alberto Marín.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha recordado que la Constitución no recoge la posibilidad de establecer un modelo de cupo para Cataluña, que «rompería la solidaridad» y costaría a los madrileños «entre 300 y 1.500 millones», según sus cálculos, «para que nuestro presidente siga en Moncloa con los votos del independentismo».