1,8 millones de españoles con más de 45 años están en paro o son parados discontinuos
Sólo entre los mayores de 30 y menores de 45 representan un 4,2 % de posible paro sobre la Población Activa, lo cual quiere decir que solo este colectivo supera en porcentaje de paro a todos los parados de Estados Unidos
Después de una entrevista que le hice para mi canal de YouTube, a José Luis Fernández Santillana, jefe del Gabinete de Estudios de Unión Sindical Obrera y Presidente de CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, decidí que tenía que mirar cómo estaba la información sobre el paro distribuida por edades y hacer un análisis.
Como los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que proporciona los datos de parados sin incluir los «Parados Discontinuos», no sé a quién se le ocurrió lo de «Fijos-Discontinuos» para una figura en la que ya se ha demostrado que los trabajadores en esta categoría se pasan más tiempo parados que fijos y que en algunos meses pueden hasta tener 2 y 3 contratos mensuales, he decidido coger los datos que proporciona el SEPE para el paro y los de la Seguridad Social para los «Parados-Discontinuos».
Las estadísticas que se proporcionan hacen las siguientes subdivisiones, menores de 25 años, entre 25 y 29, de 30 a 44 y más de 45 años, aunque en el caso de la Seguridad Social, hay mayor subdivisión.
Los datos que salen no son para ser optimista ni mucho menos, porque a partir de los 45 años, entre las dos figuras de parados y parados discontinuos tenemos la suma de 1.807.470 personas.
Esta cifra de 1,8 millones representa el 51,5 % del total del conjunto que estamos analizando y nos da un posible paro efectivo del 7,5 % de la Población Activa.
Esta cifra es una auténtica barbaridad. El último dato del paro publicado por Eurostat nos dice que en la Zona Euro, el paro total, incluyendo todas las edades, es de un 6,4 % y en la Unión Europea del 6,8 %.
Si nuestro paro fuese solo de un 7,5 % ocuparíamos la posición número 4 en el paro de la Unión Europea, lo cual quiere decir que solo contando con los mayores de 45 años seríamos el cuarto país que más paro tendría sólo superados por Grecia, Lituania, Finlandia y Suecia.
Si sumamos las dos cantidades de parados y parados discontinuos somos los líderes de la Unión Europea con 3,9 puntos más de paro que Grecia, que tiene un 10,6 %.
Pero si nos comparamos con Estados Unidos, que acaba de anunciar el récord de paro en mucho tiempo, ha llegado al 4 %, es para poder afirmar que España tiene una grave problema con el paro, que ya lo sabíamos, y con el paro de mayores de 45 años que supone un 87,5 % más que el total de paro en Estados Unidos y un 17,2 % más que el paro total de la UE.
Para que a todos los lectores les quede claro he preparado este cuadro explicativo, con los datos que han publicado el SEPE, la Seguridad Social y el INE:
Según el SEPE los parados a 30 de junio llegaron a la cifra más baja del año con 2.561.057 parados, sin contar los «parados-Discontinuos», estos sumaban 946.994 según los datos de la Seguridad Social.
La Población Activa en la EPA del 31 de marzo fue de 24.247.900 personas por lo tanto la suma de parados y parados discontinuos supone un 14,5 % de posibles parados, de los cuales el 51,5 % son mayores de 45 años, pero hay otro 28,8 % de trabajadores entre 30 y 44 años, lo cual quiere decir que el 80,3 % del total son mayores de 30 años.
Sólo entre los mayores de 30 y menores de 45 representan un 4,2 % de posible paro sobre la Población Activa, lo cual quiere decir que solo este colectivo supera en porcentaje de paro a todos los parados de Estados Unidos.