Jarro de agua fría de la Airef al Gobierno: prevé que España gastará de más y urge a Montero a que se explique en el Congreso
La autoridad fiscal ve «optimistas» las previsiones del Gobierno para 2026 y 2027
Jarro de agua fría de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) al Gobierno. El organismo supervisor que dirige Cristina Herrero alerta del serio riesgo de que tanto la administración central como la totalidad de las comunidades autónomas incumplan tanto la regla de gasto nacional como la recomendación de la comisión europea, que en ambos casos limita al 2,6 % el incremento del gasto primario neto.
«Si se confirman nuestras previsiones, que en buena parte se cumplirán, tendrán que presentar un plan económico financiero tanto la administración general del Estado como las comunidades autónomas y los Ayuntamientos», advierte Herrero, que pide a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que comparezca en el Congreso para explicar las causas de la desviación y plantee posibles medidas correctoras.
Según las estimaciones de la Airef esta desviación se traduce en un impacto adicional de 11.000 millones de euros, lo que coloca a España en peor posición para cumplir con la vuelta de las reglas fiscales a partir de 2025. “Si se cumpliera la recomendación especifica el déficit sería este año del 2,3 (cuando la previsión es que se sitúe en el 3 %), ha afirmado Herrero.
Para la institución, las distintas administraciones podrían estar planteando un nivel de gasto lo más alto posible para que cuando, a partir de 2025, éste se limite, dicha limitación se aplique sobre una base más alta y tengan así un margen mayor cuando se apliquen las reglas de gasto.
Aunque son las autonomías las que más se desviarán del objetivo, tampoco cumplirá la Administración General del Estado ni los principales Ayuntamientos del país. Así, la Administración central debería reducir este año su gasto previsto en dos décimas, seis décimas en el caso de las comunidades autónomas y una décima la de las administraciones locales, según ha detallado el director de la división de Análisis Presupuestario del organismo, Ignacio Fernández Huertas.
Divergencias respecto a las previsiones
En su Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el primero que presentan desde la pandemia, la institución avisa también de una divergencia entre sus previsiones y las nuevas estimaciones de crecimiento del Ejecutivo.
Su estimación para 2024, elevada este miércoles hasta el 2,4 %, coincide con la actualización desvelada por el Ejecutivo un día antes. Para 2025 la diferencia se amplía entre el 1,9 % que calcula la Airef y el 2,2 % del Gobierno, pero «podría ser alcanzable dado el buen momento cíclico de la economía española», según Herrero. “Mas optimistas nos parecen las previsiones para 2026 y 2027, cuando el gobierno ha elevado la previsión al 2 % frente al 1,6 % anterior».
La institución, según han detallado sus responsables, duda de que se puedan alcanzar las tasas que estima el Gobierno dada la evolución de la población activa prevista o la productividad. También el impacto del ajuste fiscal al que obligará la llegada de las nuevas reglas fiscales europeas, que será, según sus previsiones, de seis décimas el primer año y cinco los siguientes.
Este buen momento cíclico no se debe confundir con un cambio estructuralDirectora de la División de Análisis Económico de la AIReF
«Este buen momento cíclico no se debe confundir con un cambio estructural. Aún tenemos grandes retos por delante, como la recuperación de la inversión o la demografía», ha asegurado al respecto Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico. «El gobierno debería explicar mejor cuales son los factores que le levan a esperar un crecimiento superior al 2 % en el medio plazo. Sobre todo porque los próximos años conllevaran un ajuste y nos gustaría saber cuales serán los efectos que se han previsto en ese cuadro macroeconómico», ha añadido.