Bankinter advierte de la «pérdida de peso» de España por el retraso al nombrar al sustituto de De Cos
La entidad que dirige Gloria Ortiz ganó en el primer semestre un 13,3 % más, hasta 473,5 millones de euros, y pagó 95 por el impuestazo a la banca
El retraso a la hora de elegir a la nueva cúpula del Banco de España no está exento de consecuencias. La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha advertido este jueves de la «pérdida de peso» de España en un organismo decisor clave como es el Banco Central Europeo.
«España no tiene voto en la reunión de hoy», ha afirmado Ortiz. Al no tener representación –la subgobernadora Margarita Delgado, gobernadora en funciones, carece de capacidad de voto en las decisiones de política monetaria– perdemos peso y las decisiones que se toman allí nos impactan», ha asegurado la CEO de la entidad, frente a los mensajes del Ejecutivo que quitan hierro al retraso en los nuevos nombramientos.
Ortiz ha rechazado pronunciarse sobre candidatos concretos, en particular, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, cuyo posible nombramiento ha sido puesto sobre la mesa por el Gobierno. Preguntada reiteradamente al respecto, se ha limitado a afirmar que el puesto de gobernador «es de mucho peso e influencia y cuánto antes esté nombrado, mejor. Y es fundamental que sea una persona de probadas capacidades y experiencia porque es un puesto muy importante para la banca».
Bankinter ha presentado este jueves sus resultados semestrales, con un beneficio neto de 473,5 millones de euros, un 13,5 % más. La entidad ha ganado en el primer semestre del año cuota de mercado en todos los negocios y geografías, y ha situado la ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,4 %, 19 puntos básicos por encima de la alcanzada en el mismo período de 2023.
Integración de EVO Banco
La entidad ha confirmado además que solicitará en las próximas semanas la autorización al Gobierno para absorber el banco digital EVO Banco, que adquirió en 2019, en aras de reforzar su perfil digital. «Queremos aprovechar el músculo inversor de Bankinter y aprovechar el crecimiento y la experiencia digital de EVO de todos estos años», ha detallado Ortiz.
Una vez obtenida la autorización, el banco se integrará como una unidad territorial más, con autonomía para decidir la oferta digital de Bankinter. «El banco digital vamos a ser nosotros, Bankinter. No hace falta tener un banco digital separado para competir», ha asegurado Ortiz, que ha añadido también que el Gobierno no les ha trasladado ninguna preocupación por la desaparición de la entidad, como sí ha hecho con la posible fusión de BBVA y Sabadell.
En el semestre la entidad se ha anotado un impacto de 95 millones de euros por el impuestazo extraordinario a las entidades bancarias, un 23 % más que los 77 millones del primer semestre de 2023, lo que ha elevado el impacto total de las cargas regulatorias hasta 111 millones de euros.