El BCE mantiene sin cambios los tipos en la primera reunión de su historia sin voto de España
El BCE traslada que seguirá manteniendo una estrategia de decidir «reunión por reunión» la política monetaria. De Guindos asegura que el Gobierno ha trasladado «claramente» que habrá un gobernador antes del próximo consejo
No se esperaban sorpresas y no las hubo. El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves sin cambios los tipos de interés en el 4,25 en el caso de la facilidad marginal de crédito y en el 4,50 % y el 3,75 % el de facilidad marginal de crédito y facilidad de depósito.
Los analistas ya habían anticipado que no se producirían modificaciones en los tipos, tras la rebaja de un cuarto de punto decidido en la anterior cita de junio. El dato confirmado de la inflación en la eurozona, en el 2,5 % la tasa general y el 2,9 % la subyacente, ha venido a respaldar esta decisión.
«Si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron ligeramente en mayo debido a factores puntuales, la mayoría de los indicadores se mantuvieron estables o bajaron ligeramente en junio», ha trasladado el BCE en una nota. «En línea con las expectativas, el impacto inflacionario del alto crecimiento de los salarios se ha visto amortiguado por los beneficios», añade.
El BCE traslada que seguirá manteniendo una estrategia de decidir «reunión por reunión» la política monetaria. Las miradas se dirigen ahora hacia septiembre, donde los analistas sí anticipan un nuevo recorte de los tipos.
«Las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general se mantenga por encima del objetivo hasta bien entrado el año próximo», añade el BCE, que recuerda que el Consejo de Gobierno «está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo de mediano plazo del 2 % en el momento oportuno. Mantendrá los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo».
Bajadas «muy paulatinas»
«El escenario es de bajadas muy paulatinas», ha anticipado este jueves Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, durante la presentación de resultados semestrales de la entidad.« Esperamos que el Euribor pueda terminar el año en diciembre en torno al 3,20 o 3,30. Ahora mismo estamos en el 3,50», ha añadido sobre la evolución de la tasa de referencia de las hipotecas, históricamente vinculada a la evolución de los tipos de interés.
La decisión se ha tomado en una reunión en la que, de forma inédita, España carecía de la opción de votar, ante el retraso a la hora de elegir al sustituto de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. A este respecto, la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha advertido este jueves de la «pérdida de peso» de España en un organismo decisor clave.
A este respecto, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno «ha indicado claramente que habrá un nuevo gobernador para el próximo consejo», previsto para el próximo 12 de septiembre.