El déficit de las comunidades autónomas sube un 78 %, pero Andalucía tiene un problema serio
La ministra Montero está jugando a un juego muy peligroso, que es tener asfixiadas a las comunidades autónomas
Después de este artículo, tocará analizar que está pasando en Andalucía para que su déficit se haya multiplicado por 6,4 y haya crecido en 1.403 millones de euros, llegando a 1.661 millones cuando en 2023 estaba en 258 millones. Es algo muy serio y hay que entenderlo.
La ministra Montero está jugando a un juego muy peligroso que es tener asfixiadas a las comunidades autónomas y todo porque el Senado no le aprobó el techo de gasto que había propuesto Hacienda para unos Presupuestos Generales, que sabía que sus socios no le iban a aprobar.
Aprovechando esa coyuntura, decidió saltarse su propio compromiso con las comunidades de anticipar a cuenta 154.467 millones de euros. Esta cifra suponía un incremento del 15 % con respecto al año anterior, cifra que equivale a 12.872 millones mensuales a repartir entre ellas, de acuerdo con los criterios establecidos.
Esta cifra de 12.872 millones supondría que las comunidades deberían de haber recibido en los cuatro primeros meses del año 51.489 millones, mientras que a abril la realidad es muy diferente a la previsión y las comunidades han recibido 35.647 millones. Es cierto también que los Presupuestos Generales han sido renovados y que igual no se puede hacer el esfuerzo de llegar a 154.467, pero entre eso y lo que han enviado que es un 0,8 % más está el término medio de enviar un 8 % que es lo que ha crecido la recaudación impositiva.
Pero la ministra, que carece en absoluto de capacidad de negociación, como todo subordinado del zar de La Moncloa, ha tirado por donde mejor le viene, que es tener acogotados a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas y así obligarles a generar déficit por si es necesario en un momento determinado, proponer a la Moncloa la intervención económica por incumplimiento de las reglas de déficit.
Pero veamos cómo están las comunidades y qué está pasando con su déficit.
Así vemos que el déficit en el primer cuatrimestre del año, sobre el mismo período del 2023, ha crecido un 78,5 % que equivale a sumar 3.509 millones de euros al déficit del año pasado que fue de 4.471 millones.
Comparado con el déficit total del Estado en 2023 que superó los 55.000 millones no parece una cifra espectacular, pero si pensamos que esta cifra coloca hoy a las comunidades en un ritmo de superar los 24.000 millones, la cosa es mucho más preocupante.
Hay comunidades que empiezan a llamar mucho la atención, como es el caso de Andalucía, que su déficit ha pasado de 258 millones a 1.661 millones que supone crecer un 543,8 %.
Otras comunidades que llaman mucho la atención por el crecimiento en porcentaje son La Rioja (+406,3 %), Canarias (+395,9 %), Aragón (+197,0 %), Castilla y León con (165,8 %) y Galicia (+154,2 %).
En cambio, en valor absoluto, las más preocupante son como he indicado anteriormente, Andalucía con una variación de 1.403 millones, Madrid con un incremento de 469 millones y Cataluña con un incremento de 454 millones.
Lo que ya nos suponíamos, entre los tres mejores están Navarra, que generaba y sigue generando un superávit, País Vasco, que generaba y sigue generando un superávit en este caso de 517 millones y un incremento del 163 % y asombrosamente aparece entre los mejores la Comunidad Valenciana, que nos tenía acostumbrados a estar siempre entre los peores y ha conseguido reducir su déficit de 756 millones a 598 millones.
La situación real de las comunidades es muy preocupante. De las tres áreas de la Administración que el Ministerio de Hacienda proporciona datos de Contabilidad Nacional, a través de la Intervención General de la Administración del Estado, la Administración Central da superávit y para ellos ya sabemos como las gasta Montero, no se contabilizan gastos y ya está, la Seguridad Social da superávit gracias a los 8.000 millones enviados en Transferencias Corrientes y que van a la partida de ingresos y solo son las comunidades autónomas las que generan déficit.
¿Hay algo detrás de todo ello?
Estoy convencido de ello y estoy convencido de que Montero y La Moncloa quieren tener la sartén por el mango, por si es necesario y en un momento determinado necesitan crear una cortina de humo y dar un golpe de efecto.
Así podrían llegar a intervenir económicamente alguna comunidad como Madrid o Andalucía, para demostrar el poder del Gobierno y dejar claro quien manda en nuestro país. La razón para la intervención económica: El incremento del déficit. La verdad, tapar algún problema muy gordo con Begoña, David o Ábalos.