Fundado en 1910

La población objetivo de las pensiones no contributivas en España asciende a 425.203 personasEuropa Press

Ingresos

Estos son los pensionistas que se beneficiarán en julio de un pago de 518 euros

Estas pensiones son esenciales para proporcionar un sustento básico a quienes carecen de recursos suficientes para su subsistencia

En 2024, la revalorización de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, al igual que la del Ingreso Mínimo Vital (IMV), alcanzó un 6,9%. De hecho, están diseñadas para asistir a los segmentos más vulnerables de la población, sin requerir haber cotizado al sistema, y se dividen en dos categorías: jubilación e invalidez.

En este sentido, las pensiones no contributivas son esenciales para las casi 300.000 personas que las reciben en España, ya que proporcionan un sustento básico a quienes carecen de recursos suficientes para subsistir. Además, este mes de julio los beneficiarios recibirán un pago extra de 518 euros.

Estas pensiones, gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), están destinadas a personas mayores de 65 años. Asimismo, su principal objetivo es garantizar unos ingresos mínimos que permitan vivir dignamente, además de asegurar acceso gratuito a asistencia médica y farmacéutica.

El pago extra que van a recibir se debe a la revalorización de sus pensiones conforme al IPC establecido para 2024. Este año, la cuantía anual de la pensión no contributiva de jubilación es de 7.250,60 euros, es decir, 517,90 euros mensuales. En el caso de las pensiones de invalidez, la cifra anual es de 7.260,60 euros, lo que equivale a 517 euros al mes.

Se modifica la edad de jubilación en 2025

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores que deseen jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado a la Seguridad Social un total de 38 años y tres meses. En caso de tener un periodo de cotización inferior, la edad de retiro se elevará a los 66 años y ocho meses, siempre que se cumpla con el requisito mínimo.

Este ajuste forma parte de una serie de cambios progresivos que se irán implementando hasta 2027. Para ese año, el periodo mínimo de cotización requerido para jubilarse a los 65 años será de 38 años y seis meses. A su vez, se prevé un aumento de las pensiones entre el año actual y el mencionado, alcanzando un 60% de la renta media de un hogar en el que viven dos adultos, así como un 75% del umbral de la pobreza.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, el pago extra de 518 euros que recibirán este mes los beneficiarios de las pensiones no contributivas es una medida bienvenida que responde a la necesidad de ajustar las pensiones conforme a la inflación.