Alerta entre las pymes por la productividad y el empleo si se impone la reducción de jornada laboral
Después de numerosas reuniones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno está convencido de poder sacar adelante la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Una medida muy cuestionada por la patronal y también por muchos expertos. Algunos, como Miguel Cardoso, el economista jefe de BBVA Research para España, afirman que esta iniciativa «puede ser limitante» y lastrar la capacidad de crecimiento de la economía española, «en un contexto marcado por un empeoramiento de las previsiones, especialmente de cara a 2025».
También ha explicado que en algunos sectores sí que sería posible aplicar la reducción de jornada, porque su impacto se vería compensado con los márgenes de rentabilidad que tienen las empresas que lo componen o porque se prevea un aumento de la demanda. Pero en otros muchos sería «imposible», ha asegurado.
«Si hay desaceleración de la demanda, esa medida puede ser negativa para empresas pequeñas», por lo que, Cardoso ha concluido que «muy probablemente» obligar a las empresas a que reduzcan su jornada laboral podría suponer la pérdida de un 1 % del empleo.
Baja productividad laboral
La baja productividad española es uno de los grandes retos a los que se van a tener que enfrentar las empresas si sale adelante la reducción de la jornada laboral. Y es que el déficit «crónico» de la productividad laboral entre España y la eurozona ha seguido creciendo en la última década, según el Informe ‘Productividad laboral: España vs UEM' elaborado por BBVA Research, el servicio de análisis de BBVA.
En él, se refleja que, en 2023, la productividad laboral española era similar a la que tenía la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1998. A pesar de que, tanto el valor añadido por hora como por trabajador han avanzado más en España desde 2022, la productividad por hora trabajada ha aumentado un 18,9 % entre 1995 y 2023, un 10,8 % menos de lo que lo ha hecho la Eurozona –29,7 %–. Además, la productividad por ocupado apenas ha crecido un 11,6 %, mientras que en la UEM lo ha hecho un 19,4 %.
La productividad de las pymes acumula cinco trimestres consecutivos de caídas interanuales
De esta pérdida también ha informado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Y es que la productividad de las pymes acumula cinco trimestres consecutivos de caídas interanuales, según el Indicador Cepyme sobre la Situación de la Pyme.
La Confederación considera que esta pérdida sostenida de productividad en la pyme «debe tenerse en cuenta a la hora de abordar cualquier medida que afecte a las empresas como una reducción de la jornada a 37,5 horas semanales implantada de forma inmediata, sin previo periodo de adaptación, y sin haber adoptado medidas previas para elaborar la productividad».
Es algo de lo que siempre se han quejado numerosos analistas. Y es que, si no hay una mejora de la productividad, ese recorte del tiempo de trabajo va a provocar un aumento de los costes de producción. Un incremento que los empresarios acabarían repercutiendo en los precios.
Por eso, desde Cepyme reclaman actuaciones con carácter prioritario que permitan incentivar la productividad y que eviten que continúe «cronificándose».