El Banco de España mantiene todavía 393.125 millones de euros de deuda española
Cada vez que se renueva esta deuda, lo hace a los tipos de interés de mercado que en el mes de junio fueron de un 3,005 %. Por lo tanto, pasaremos a pagar mucho más cuando la tengamos que pedir prestada
El Tesoro Público, en sus datos publicados este mes de julio, además de la deuda nueva de la Administración Central, del vencimiento de la deuda que tenemos mes a mes, de la que ya ha vencido y de la que queda por vencer, ha publicado la distribución de la deuda por las entidades y tipo de personas físicas o jurídicas que poseen la deuda en circulación.
Son datos que mirados mes a mes, no da la sensación de grandes cambios, pero mirados en el medio plazo empiezas a notar los cambios de tendencia de quién está interesado en la deuda del Reino de España y quién no.
La información se divide entre 10 tipo de tenedores, cada uno normalmente con diferentes intereses. Así, tenemos la Banca Nacional que tienen siempre dos razones para tener deuda, una colaboración con el Gobierno, en la que el ministro de Economía siempre tiene mucho que decir, y, en segundo lugar, la colocación de tesorería a tipos interesantes de rentabilidad, como es en estos momentos en que los tipos pagados por la deuda española han ido subiendo.
Otro de los grandes tenedores de deuda es, en la última década, el Banco de España en nombre del Banco Central Europeo y que suele ser uno de los pivotes en el sostenimiento de la deuda. Para que se hagan una idea, en 2002 la deuda que tenía el Banco de España era de 4.087 millones, en 2012 era de 29.629 millones y en 2022 llegó a su máximo con 413.574 millones de euros, en solo 20 años ha multiplicado por 101 el volumen de deuda.
Entre el Banco de España y la Banca española tienen en sus manos el 42,1 % del total de la deuda a cierre de abril del 2024
Pero hay un tercer colectivo al que el Tesoro llama No Residentes que suman el mismo 42,1 % del total de la deuda, lo cual quiere decir que entre los extranjeros que no se desglosan quienes son, la Banca española y el Banco de España suman una concentración de poder, de control o de riesgo, como queramos verlo, sobre nuestra deuda que suma el 84,2 %.
El resto de le deuda se reparte entre entidades de seguros, que tienen el 7,1 %, los fondos de pensiones que solo tienen un 0,7 %, los fondos de inversión que suman un 2,9 %, otras instituciones financieras que suman un 0,2 %, empresas no financieras que tienen en sus carteras un 0,6 %, personas físicas que suman 29.318 millones, casi todo en Letras a corto plazo, y tienen un 2,2 % y las administraciones públicas que tienen otro 2,1 %.
Esta es la foto final que tenemos a mes de abril, pero quiero que vean ustedes cómo está cambiando el panorama dentro del espectro de nuestros tenedores de deuda y para ello vamos a ver la foto del 2022 y la foto a abril de 2024, 16 meses después.
Así podemos ver que la Banca española teniendo en sus manos 10.015 millones de euros más, sin embargo ha reducido su participación en un 0,5 % de peso total, espacio que han superado con crece las personas físicas que han pasado de no representar casi nada, solo un 0,3 % hace 16 meses, a cierre de abril suponen un 2,2 % y todo ha sido porque la banca al no remunerar los depósitos muchos españoles han comprado sin parar Letras del Tesoro, con vencimientos máximos a 12 meses.
Los no residentes, de momento, siguen creyendo que España está dando una buena rentabilidad a la deuda española y se ha quedado con el 60,6 % del incremento de deuda española, pasando de tener el 40,3 % a tener el 42,1 % y está acercándose a los máximos que tuvo en 2006 cuando llegó al 48,5 % y de ahí se desplomó hasta el 34,6 % de 2012, en plena crisis de nuestra deuda.
Y entre los grandes quien está empezando a desprenderse a su vencimiento es el Banco de España, que ha reducido su exposición en 20.449 millones y ha pasado de representar un 33,4 % a un 28,9 % y más que tiene que bajar pues todavía tiene en su poder 393.125 millones que son 96 veces más de deuda que en 2004.
El Banco de España, en nombre del Banco Central Europeo, todavía tiene en sus cámaras de seguridad 393.125 millones que va a ir reduciendo a medida que se vayan produciendo vencimientos y no podemos olvidar que esta deuda no recibe ningún interés y que cada vez que vence y se renueva, lo hace a los tipos de interés de mercado que en el mes de junio ha sido de un 3,005 % y, por lo tanto, pasaremos a pagar mucho más cuando la tengamos que pedir prestada.