Fuerte bajada del Euríbor: ¿Cuánto caerán las hipotecas de aquí a final de año?
El Banco Central Europeo ha mantenido este jueves los tipos de interés en el 4,25 %. Algo que no ha pillado por sorpresa a nadie porque era lo esperado tras la rebaja de un cuarto de punto que tuvo lugar en la anterior cita de junio.
Ese recorte ya se está dejando notar en el Euríbor, el tipo de interés al que se referencian las hipotecas. Actualmente, se encuentra en el 3,503 % diario –mínimos desde hace un año–. Y la media mensual, a falta de nueve jornadas para que finalice el mes de julio, se encuentra en el 5,66 % –el valor más bajo desde febrero de 2023–.
Si cerramos el mes de julio en este entorno, aquellos que tengan que revisar su hipoteca en agosto, se ahorraran 53,7 euros al mes, unos 644,4 euros al año.
Revolución del mercado hipotecario
«Estamos presenciando el inicio de una revolución en el mercado hipotecario», ha asegurado Ricard Garriga, director general en Trioteca.
Por un lado, las hipotecas fijas se están consolidando como la opción más atractiva y seguirán ganando terreno en el futuro inmediato. Y es que este tipo de préstamos ya representa el 71,3 % de las firmas, según refleja el análisis del segundo trimestre de Trioteca. El 27,49 % son hipotecas mixtas y el 1,21 % restante son variables. Estos datos confirman la desaparición de las hipotecas variables del mercado, mientras que las mixtas están en «peligro de extinción. En el próximo trimestre veremos como tenderán a desaparecer», afirma Garriga.
Por otro, las entidades bancarias hace ya meses que descontaban la bajada de los tipos de interés, y comenzaron a ofrecer a sus clientes hipotecas más competitivas, tanto de tipo fijo como de tipo mixto. Y ya se pueden encontrar fijas al 2,5 %. «Es una tendencia imparable», asegura Garriga.
Futuro del mercado hipotecario
El Banco de España considera que una de cada cuatro hipotecas variables se abaratará este año entre 5 y 8 décimas. A eso hay que sumarle que algunos analistas financieros, como Gonzalo Bernardos, advisor de Trioteca, consideran que «se comenzarán a ofertar nuevos productos hipotecarios muy interesantes, especialmente de carácter fijo».
El mercado hipotecario va a ser un aliado de los consumidoresAnalista financiero y advisor de Trioteca
El economista también vaticina que «el mercado hipotecario no va a ser una restricción como otros años, al revés, va a ser un aliado» y que el número de transacciones de compraventa superarán las 750.000 unidades en 2025.
Por su parte, Ricard Garriga, establece que «estamos en un momento históricamente de intereses competitivos», por lo que no es un mal momento para contratar una hipoteca. «Y aunque los intereses continuarán bajando se espera un repunte de los precios por la reactivación de la demanda, por lo que es mejor comprar ahora, si encontramos la casa y se dan todas las condiciones favorables», añade.
Los recortes de tipos se consolidarán en 2025
El ciclo de bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales no se consolidará hasta 2025 ante unas perspectivas de crecimiento global moderado y la resistencia que aún ofrece la inflación. Así lo prevé Inversis, filial de Banca March.
En un encuentro con los medios para exponer las perspectivas de la firma de cara al tercer trimestre, el estratega jefe macroeconómico de la entidad, Ignacio Muñoz-Alonso, ahondó que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los actuales niveles de tipos durante un periodo largo y pospondrá el ciclo de bajadas a 2025, aunque no se descarta una segunda bajada este año.
Por su parte, desde Bankinter se mantienen «optimistas para lo que queda de año», tal y como ha asegurado Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter. Quien también espera que «el euríbor pueda terminar el año en torno al 3,20 o 3,30».
Perfil de los demandantes
Cada vez son menos los jóvenes españoles que tienen una hipoteca, con lo que el grueso de estos préstamos está en manos de la generación del baby boom, aquellos que tienen entre 45 y 64 años, según el Banco de España.
El 50 % de los menores de 45 años tenían una hipoteca a finales de la década de los 2000. Ahora solo la tienen el 40 %
A finales de la primera década de los 2000, el 50 % de los menores de 45 años tenían una hipoteca. Desde ese momento, este porcentaje ha caído 10 puntos, hasta situarse en el 40 % en 2022.
Por otro lado, los analistas financieros consideran que el mercado hipotecario está volviendo a abrir la puerta a los menores de 40 años. Sobre todo, a aquellos que tienen el respaldo económico de sus padres detrás. «Este tipo ha subido y cada vez es más frecuente la compra de vivienda de propiedad compartida», explica Gonzalo Bernardos.