Detalles
El motivo por el que Hacienda no te ha devuelto el dinero de tu declaración de la Renta
Aunque el contribuyente no puede hacer nada para acelerar el proceso, sí se puede comprobar el estado de su declaración para saber si sigue el curso habitual
La campaña de la Renta 2023-2024 concluyó el pasado 1 de julio. De hecho, ha sido una de las más largas de los últimos años, ya que los contribuyentes comenzaron a presentar sus declaraciones a Hacienda desde el 3 de abril. Además, en caso de obtener un resultado negativo, deberán devolver el dinero a los contribuyentes que pagaron de más.
En este sentido, aunque la Agencia Tributaria suele comenzar a realizar los ingresos dos días después del inicio de la campaña, este intervalo de tiempo puede ser mayor. Mientras que las fechas de pago para quienes deben abonar impuestos son fijas, el proceso es bastante diferente para aquellos a quienes se les debe retornar dinero.
Concretamente, cuando se trata de importes altos, Hacienda suele tardar más tiempo en realizar el abono. No obstante, si el plazo para devolver el dinero supera los seis meses, es probable que se deba a otro motivo. Este plazo comienza a contarse desde la finalización de la campaña, es decir, el 1 de julio.
Hasta el 31 de diciembre
Si todavía no se ha ingresado el dinero de la declaración de la Renta, la razón más habitual de un retraso en la devolución es que Hacienda está verificando todos los datos. Esto suele ocurrir cuando se incluyen datos distintos a los que la Agencia Tributaria tiene registrados y es necesario confirmar que toda la información es correcta.
Al mismo tiempo, este enfoque riguroso tiene como objetivo prevenir errores y fraudes, aunque esto signifique una espera más prolongada para algunos contribuyentes. Por otro lado, en caso de que exista alguna deuda, siendo el contribuyente consciente de ella o no, la AEAT retendrá el monto total que debería devolver al contribuyente hasta que se salde.
Finalmente, la fecha límite para reembolsar los modelos 100 con resultado negativo es el 31 de diciembre. Si se produce un retraso más allá de esa fecha, se deben pagar a los ciudadanos los correspondientes intereses de demora. Para confirmar si te encuentras en esta situación, puedes verificarlo desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.