Fundado en 1910

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaEP

Chips, oro, vivienda, salud, renta americana o fondos monetarios: en qué invertir a la vuelta de las vacaciones

Los expertos anticipan que la segunda mitad del año estará marcada por los cambios de política monetaria

Muchos aprovecharán las vacaciones de verano para reactivar su cartera de inversiones. Para los expertos, los semiconductores, el oro, el inmobiliario y la salud son los sectores que ofrecerán las mejores oportunidades de inversión en bolsa durante el segundo semestre de 2024.

Así lo estiman desde la plataforma XTB, que anticipa que la segunda mitad del año vendrá marcada por un cambio de política monetaria a nivel mundial que marcará el inicio de nuevos recortes de tipos en las principales economías mundiales. También por la política, ya que mientras que en Europa todavía existen dudas sobre las consecuencias del resultado electoral en Francia, en EE. UU. Donald Trump es el claro favorito para volver a la Casa Blanca.

Respecto a los semiconductores o chips, XTB anticipa que crecerán a una tasa anual compuesta superior al 10 % hasta 2030. «Hasta ahora hemos visto el inicio de los chatbot, la computación en la nube o el Internet de las Cosas, pero esto se está extendiendo a otros mercados como el de la automatización industrial, la atención médica o los vehículos eléctricos», afirma el analista Manuel Pinto.

Por su parte, desde Tressis abogan por los activos de riesgo, como la renta variable estadounidense, como afirmaron, en un reciente encuentro con medios de comunicación, el consejero delegado, José Miguel Maté, y el economista jefe, Daniel Lacalle. De cara a la estrategia inversora, desde Tressis han mantenido que hay un escenario positivo para la renta variable en la segunda mitad del año y centran su apuesta en la tecnología y servicios de comunicación, dada su relevancia en materia de innovación; así como en infraestructuras, ya sea a través de concesiones o gestores activos; eficiencia energética, destacando la automatización industrial y la electrificación.

Desde XTB ven también grandes oportunidades en el área de la salud, un sector que, resalta, invierte en investigación y desarrollo 250.000 millones de dólares, más que cualquier otro. «Los avances tecnológicos y la reducción de costes están impulsando sus ingresos y se espera que para este trimestre sus resultados crezcan a un ritmo superior al 20 %. Además, su carácter defensivo nos parece un catalizador importante para el sector ante un posible incremento de la volatilidad a nivel global», subraya Pinto.

En cuanto al inmobiliario, pese a las fuertes subidas de los últimos meses el experto afirma que aún queda margen debido precisamente a los recortes de tipos que se esperan en los próximos meses. «El mercado europeo de REIT (fideicomisos de inversión inmobiliaria) cotiza con un descuento medio respecto al valor neto de sus activos superior al 30 %, actualmente cuentan con tasas de ocupación en sus inmuebles por encima del 90%. La mayor parte de los contratos de alquiler son a largo plazo, con grandes empresas y ligados a la inflación”, asegura el bróker.

Respecto al oro, Pinto considera que se espera «un nuevo repunte alcista» de este histórico valor refugio. «Recientemente, han sido las compras de los bancos centrales en su deseo de diversificar sus reservas en dólares y los pequeños inversores chinos recelosos del sector inmobiliario y de la bolsa, los que lo han llevado a cotizar a máximos históricos. Además de suponer una reserva de valor frente a la continua depreciación de las monedas tradicionales, es una fuente de liquidez en momentos donde aumenta la volatilidad», afirma.

Por su parte, desde el comparador financiero HelpMyCash abogan por los fondos monetarios para aquellos que busquen una inversión más conservadora. «Estos fondos ofrecen una rentabilidad del 3,79 % y permiten mantener el dinero disponible en todo momento, posicionándose como una opción atractiva en la actual competencia entre la banca y el Tesoro», afirman en un análisis firmado por su fundadora, la economista Olivia Feldman. Estos fondos, clasificados como de bajo riesgo (1/7 según la CNMV), invierten en productos de renta fija a muy corto plazo, como bonos o pagarés de empresas, Letras del Tesoro y bonos de gobiernos europeos, y requieren una gestión mínima una vez depositado el dinero.