Gastamos menos, pero nos endeudamos más: ¿Qué pasa con los datos de Hacienda?
Los datos del mes de mayo son sorprendentes: solo se ha gastado el 24 % del total del presupuesto, cuando deberíamos ir alrededor del 40 %, pero lo que es peor, estamos gastando menos que en el 2023 y eso sí que ya es difícil de creer
se supone que la web del Ministerio de Hacienda, que proporciona gran cantidad de datos para saber el estado de las cuentas de la Administración Central del Estado, es un sitio oficial y donde los datos que se publican son veraces y fidedignos.
Normalmente suelen ser un anticipo de los que se presentarán, varias semanas después, los últimos días de cada mes, por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que de alguna manera llevan el sello de la máxima autoridad en dar fe que los datos son veraces, que es el Director de este organismo, que obviamente depende de Hacienda.
Los datos del mes de mayo son sorprendentes, porque si los dividimos, como le gusta a la Intervención General, entre Operaciones no Financieras, que son todas aquellas que no afectan a los préstamos y deudas, y las Operaciones Financieras, nos encontramos que las primeras, es decir, sin tener en cuenta, préstamos y deudas a cierre de mayo solo se ha gastado el 24 % del total del presupuesto, cuando deberíamos ir alrededor del 40 %, pero lo que es peor, estamos gastando menos que en el 2023 y eso sí que ya es difícil de creer.
Donde, por supuesto, vamos a galope tendido en persecución de los malvados, es en las Operaciones Financieras que para compensar vamos un 27 % por encima del mismo período del 2023.
Esto quiere decir que gastamos menos, pero nos endeudamos más. Algo tremendamente difícil de entender. Según nos dicen en la web, gastamos contablemente 5.748 millones menos, pero dicen que nos endeudamos en 14.210 millones de más.
Veamos primero los datos que nos proporciona la web de Hacienda y luego le metemos un poquito el dedo en el ojo a la ministra, para que así tenga que acudir al oftalmólogo, le gradué la vista y se ponga unas gafas de ver y no de mirar para el otro lado.
Los gastos de personal suben un 4,3 %, a falta de contabilizar la subida pactada con los sindicatos del 2,5 % que será con carácter retroactivo y le pegará un golpe significativo a esta cifra.
Los gastos corrientes también suben un 4,3 % y aunque casi seguro subirán al final de año en un porcentaje superior, no parecen ser los problemas de este informe. Lo mismo pasa con los gastos Financieros, que crecen un 22 % y posiblemente seguirán creciendo más según avance el año.
Y aparece la única partida en negativo, que son las Transferencias Corrientes, donde se han contabilizado 34.611,5 millones de euros que suponen un 13,5 % menos que en 2023.
Estas Transferencias son para financiar a la Seguridad Social y evitar que el organismo entre en impago de sus responsabilidades. A la Seguridad Social y sólo hasta abril se le han trasferido 8.099 millones de euros, según la IGAE.
A las Comunidades Autónomas, para su financiación se le han transferido hasta abril 35.647 millones, según la Intervención General.
Así tenemos que la suma en abril de las Transferencias Corrientes a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas suma 43.746 millones que son 9.135 millones más que lo reportado en el mes de mayo en la web de Hacienda.
Vamos que esto es un carajal de mucho cuidado. Según la Intervención General de la Administración del Estado, en la partida D.73, las Transferencias corrientes a la Seguridad Social, han pasado de los 1.525 millones en enero hasta los 8.099 millones en abril, que este Organismo contabiliza en Ingresos Corrientes y lo mismo pasa con la misma partida, la D.73 en el que la IGAE ha contabilizado los ya dichos 35.647 para las Comunidades Autónomas
Si miramos por otro lado el Presupuesto que Hacienda presenta para el 2024 en Transferencias Corrientes, esta partida suma, para todo el año, 143.800 millones de euros. El 40% de esa cifra serían 57.520 millones, muy lejos de los 34.611 millones presentados en la web de Hacienda.
Por otro lado, si la cifra que da la IGAE, la dividimos por 4 y la multiplicamos por 5, nos daría que el gasto contable rondaría los 54.680 millones, muy cerca del presupuesto real previsto para todo el año.
Con todo esto lo que quiero deducir es que Montero hace lo que le da la gana con los informes que presenta en su web y que las cifras no hay manera de cuadrarlas.
Lo que si sabemos por la IGAE es que da un déficit de las Comunidades de 8.000 millones en abril, que nos da equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social y que el consolidado del Reino de España, sin los Ayuntamiento ni las Diputaciones, es de un déficit contable de 6.000 millones.
Lo de las Operaciones Financieras mejor ni lo menciono, porque de nuevo aquí no hay ni una solo cifra que sea segura, al menos prefiero quedarme con la Intervención General, porque si lo está haciendo mal algún funcionario puede tener problemas y serios si, a sabiendas, no se contabilizan los gastos correctamente y no creo que nadie se la juegue por un gobierno poco fiable.