Fundado en 1910

China es el mayor productor y consumidor de oro del mundo con el 11 % de la producción totalImagen generada por IA

China se hace de oro: su estrategia para crecer lejos de Estados Unidos

Es el mayor productor y consumidor de oro del mundo con el 11 % de la producción total

En los últimos meses, el precio del oro ha experimentado un notable incremento, alcanzando niveles no vistos en los últimos años. La tendencia se ha impulsado en gran medida por las importantes compras de oro de China, lo que ha provocado especulaciones sobre las razones de esta estrategia y su influencia en el precio del más valioso de los metales, que supera los 2.200 euros por onza durante este mes de julio lo que da cuenta de la alta demanda y la incertidumbre económica global.

Desde CIODE, una de las primeras compañías privadas de comercialización de metales y piedras preciosas en el ámbito Iberoamericano, explican que «el oro, considerado un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica, vio subir su precio por diversos factores globales como las tensiones geopolíticas, la inflación y la debilidad del dólar estadounidense».

El precio del oro subió por diversos factores como las tensiones geopolíticas, la inflación y la debilidad del dólarCIODE

China, el mayor productor y consumidor de oro del mundo con el 11 % de la producción total, ha estado incrementando sus reservas de oro de manera extraordinaria en los últimos meses. Esta estrategia ha generado interés y especulación entre los analistas económicos. «Las posibles razones detrás de esta política de acumulación incluyen la diversificación de reservas, la protección contra la inflación y la búsqueda de mayor independencia financiera en un contexto de tensiones comerciales y geopolíticas», explican desde CIODE.

China: del dólar al oro

Una de las principales razones de la compra de oro por parte de China es la diversificación de sus reservas. Tradicionalmente, China ha mantenido una gran parte de sus reservas en dólares estadounidenses. Sin embargo, la creciente volatilidad de los mercados y las tensiones con Estados Unidos han llevado a China a buscar alternativas para reducir su dependencia del dólar y proteger su economía.

Otra razón importante es la protección contra la inflación. Desde CIODE comentan que «el oro ha demostrado ser una reserva de valor efectiva en tiempos de alta inflación, preservando el poder adquisitivo. Con la inflación global en aumento, China está utilizando el oro como una medida preventiva para proteger su economía».

China está utilizando el oro como una medida preventiva para proteger su economíaCIODE

En el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas, China busca una mayor independencia financiera. Al incrementar sus reservas de oro, el país fortalece su posición económica y reduce su vulnerabilidad frente a sanciones y restricciones financieras impuestas por otras naciones.

El oro como refugio

«En CIODE, hemos observado un incremento en el interés por el oro tanto por parte de inversores institucionales como particulares, buscando refugio ante la volatilidad del mercado», revelan.

El incremento en el precio del oro y las repetidas compras por parte de China subrayan la importancia de este metal precioso como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. A medida que las tensiones globales y la inflación continúan, es probable que veamos una mayor demanda y precios aún más altos para el oro en el futuro cercano.