Fundado en 1910

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.EP

¿Cuánto gana un trabajador de una empresa del Ibex?

Pocas compañías concentran buenos salarios y las del selectivo español suelen ofrecer los mejores

El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa española y está integrado por las 35 empresas más negociadas entre aquellas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) de las cuatro bolsas españolas. No son necesariamente las compañías más grandes del mercado, pero sí las que cumplen mejor los criterios de capitalización, liquidez y volumen negociado del comité asesor técnico.

Estas empresas obtuvieron en 2023 unos beneficios de más de 50.000 millones de euros, aunque con resultados dispares, ya que algunas como Telefónica, Cellnex, Merlin Properties o Colonial cerraron en negativo. En cualquier caso, se trata de compañías con unas plantillas considerables que suelen ofrecer salarios más competitivos que el resto de empresas, la gran mayoría pymes.

Según los datos del Ministerio de Industria, apenas el 1,12 % de las empresas españolas tiene más de 50 empleados. Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE muestra que los salarios de los trabajadores son hasta un 93 % conforme más empleados tiene una empresa. Es decir, pocas compañías concentran buenos salarios y las del Ibex suelen ofrecer los mejores.

Estas empresas, concretamente, pagaron en 2023 un salario medio de 49.236 euros, según el último informe de contribución tributaria del Ibex, un 3,33 % más que el año anterior y un 8,3 % más que en 2019.

En comparación con los datos de salarios medios que publica el INE, los sueldos de los empleados del Ibex en 2019, 2020, 2021 y 2022 fueron respectivamente un 86,3 %, 63,3 %, 81,1 % y 76,8 % más altos que el salario medio del resto de trabajadores –los datos de 2023 no están todavía disponibles–.

Costes salariales

No obstante, los gastos de la seguridad social a cargo de la empresa disparan el coste por trabajador por encima de los 60.000 euros. Como destaca el informe de PwC, de cada cien euros de coste del empleo para la empresa, 41 se destinan a impuestos y 59 es el sueldo neto del empleado

«Mientras que el empleo del IBEX 35 representa cerca del 2,28% del total de afiliados a la Seguridad Social por el régimen general, los impuestos asociados al empleo representan el 4,23% de la recaudación total por estos conceptos», concluye el estudio.