España cerrará el primer semestre con una deuda de 1,620 billones de euros
Si acierto, este gobierno y por ende los españoles, tenemos un muy grave problema
Hoy voy a hacer algo que todavía no había hecho nunca hasta ahora.
Voy a hacer un pronóstico de cómo va a cerrar el Banco de España el primer semestre de 2024 con respecto a la deuda del Reino de España bajo el Protocolo de Déficit Excesivo.
Además voy a regalar un ejemplar firmado de mi libro El Precio de las Autonomías: 88.000 millones de despilfarro, entre todos los que dejen comentarios sobre este artículo.
Entrarán en un sorteo que realizaré a la vuelta de vacaciones, el 1 de septiembre, entre los que dejen comentarios de si voy a acertar o no en mi predicción con un margen de error entre 1,619 y 1,621 billones de euros, ese es el error que me permito.
En el programa de TV que dirige Xavi Horcajo, hace menos de 3 semanas, anticipé que la Deuda bajo el Protocolo de Déficit Excesivo que iba a publicar el Banco de España el 17 de julio, nos diría que España se quedaría entre 1,599 y 1,600 billones de euros.
El Banco de España acaba de publicar la cifra y ha sido 1,600 billones. Estas predicciones las he ido haciendo verbalmente pero nunca por escrito. Y, por ello, hoy he tomado la decisión de arriesgarme y encima regalar un ejemplar de mi libro, solo por decir si se creen que voy a acertar o no.
¿Cuál es el motivo que me permite predecir con bastante acierto el resultado de la deuda PDE?
Siempre tomo como base la deuda que comunica el Ministerio de Economía a través del Tesoro Público sobre cómo se comporta la deuda de la Administración Central del Estado, que es la piedra angular para el cálculo final de la deuda consolidada entre todas las Administraciones del Estado, la General, con la Seguridad Social y los Organismos Autónomos, la de las Comunidades Autónomas y la de las Corporaciones Locales, Ayuntamientos y Diputaciones.
Siempre monto las mismas tablas para saber cuánto puede ser la cifra de la deuda PDE en base al incremento de la deuda de la Administración Central que publica el Tesoro, normalmente los días 7 de cada mes.
Esta es la tabla que he montado para mi predicción:
En la primera columna está la Deuda del Tesoro, que cerró en diciembre de 2023 con 1,382 billones y en junio ha cerrado con 1,437 billones con un incremento de 55.162 millones en los 6 primeros meses, pero con un incremento de 31.372 millones de euros los primeros 5 meses del año.
En la tercera columna está la deuda que publica cada mes el Banco de España, que es la deuda consolidada entre todas las administraciones y que el 31 de diciembre de 2023 era de 1,573 billones y que el día 17 de julio hemos sabido que es de 1,600 billones con un incremento de 26.333 millones.
La razón de que la deuda bajo el Protocolo de Déficit Excesivo sea menor, es por la consolidación, en la que se netean las deudas, es decir, que si el Tesoro pide deuda para luego prestársela a una Comunidad, esa comunidad también la contabiliza como deuda y estaría contada 2 veces, por lo tanto esa deuda solo se cuenta en la Comunidad y se descuenta de la deuda de la Administración Central.
Con estos datos y con el incremento de la deuda del Tesoro de 23.790 millones, estimo que se van a convertir en deuda PDE 19.984, lo que nos va a llevar a una deuda 1,620 billones.
Si esta cifra se confirma, el dato oficial lo sabremos el 19 de agosto, cuando el Banco de España tiene previsto anunciar la deuda consolidada, España y sobre todo el ministerio de Hacienda, entran en una posición muy complicada, pues enviaron el 27 de marzo a Bruselas su plan de no superar el 1,629 billón a 31 de diciembre de 2024 y solo podrán endeudarse en los 6 próximos meses en 8.825 millones.
Es cierto que en julio reducirán deuda y en octubre también, por la recaudación extra de esos meses al hacer las declaraciones trimestrales las pymes de nuestro país, pero también es cierto que la subida de salarios de todos los empleados públicos se gestionará en julio y que en diciembre hay doble paga para pensionistas y empleados públicos y ya hemos visto que el Tesoro ha generado 23.790 millones de nueva deuda en junio.
Así que si yo acierto y creo que no me voy a equivocar, este gobierno y por ende los españoles, tenemos un muy grave problema.