Europa falla contra España y da alas a Yolanda Díaz para intentar endurecer el despido improcedente
El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha emitido un fallo en el que considera que la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente «no son disuasorias ni reparatorias», según ha adelantado este lunes en rueda de prensa UGT, el sindicato cuya reclamación ha motivado esta resolución.
Actualmente, la indemnización por despido está limitada a los 33 días por año trabajado con un límite máximo de 24 meses. Según el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, las compensaciones medias por despido improcedente ronda los 9.000 euros, «una cuantía injusta y que no disuade a las empresas», por lo que piden que se elimine ese tope o que se «eleve significativamente». También hacen referencia al coste mínimo: consideran que la indemnización mínima se debe situar en los 6 meses o recuperar los 45 días por año trabajado.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por su parte ha pedido que la indemnización por despido no sea conocida por el empresario. Así como que se tengan en cuenta las distintas características personales de los despedidos. Por ejemplo, «la situación económica, si vive de alquiler, si tiene hijos y si es una persona vulnerable».
El sindicato asegura que esta resolución, que el CEDS hará público el próximo lunes 29 de julio, es vinculante, aunque múltiples juristas aseguran que es solo una recomendación.
Lo que está claro es que esta resolución da alas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para endurecer el despido, algo a lo que se comprometió en enero de 2024. De hecho, ya ha anunciado que convocará a los sindicatos y empresarios para pactar cambios en la indemnización por despido en España.