El motivo de José Elías para invertir en el banco que apuesta por agilizar trámites a los inmigrantes: «La idea es increíble»
Íkualo ha desarrollado un modelo de negocio basado en agilizar la apertura de una cuenta corriente a los inmigrantes, que solo necesitan siete minutos y su pasaporte
José Elías, el mediático dueño de Audax y La Sirena, apuesta fuerte por Íkualo. El neobanco, especializado en ayudar a inmigrantes a abrir una cuenta bancaria en solo siete minutos con su pasaporte, ofrece según Elías «una increíble idea de negocio que nadie estaba explotando».
El neobanco, fundado el año pasado por Harold Correa está focalizado en dar servicio a inmigrantes residentes en Europa, dado que cifra en 23 millones el número de personas que no pueden pagar con tarjeta y se enfrentan a exclusión financiera al carecer de documentación.
«Una persona sin cuenta bancaria está abocada a la pobreza. Por eso he invertido en un banco inmigrantes friendly», ha asegurado Elías en un mensaje en la red social X. «Si no tienes trabajo, no tienes papeles. No tienes entonces dinero, no tienes cuenta del banco y una población sin acceso a la banca es una población casi que condenada a la pobreza», ha añadido.
El propio fundador de Íkualo, Harold Correa, pasó noches en un albergue en Madrid y en parques al no contar con documentación. Según relató durante su lanzamiento, recorrió hasta 62 bancos para obtener una licencia que les permitiese realizar la apertura de cuentas a los clientes solo con el pasaporte, sin importar el estatus migratorio. Según Ep el importe con el que Elías se ha sumado al proyecto se ha situado «cerca del millón de euros».