Fundado en 1910

Edificio del Banco Sabadell en Barcelona.EP

Banco Sabadell gana un 40 % más, eleva a 2.900 millones la retribución a accionistas y afirma estar «cómodo» con su perímetro

La entidad se anotó unas ganancias récord de 791 millones en el primer semestre de 2024 y su consejero delegado, César González Bueno, saca pecho de su «funcionamiento relativamente sencillo»

Beneficio récord de Banco Sabadell en plena opa hostil de BBVA. El Grupo Banco Sabadell consiguió un beneficio de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 40,3 % interanual. La cifra, según traslada la propia entidad, es resultado del fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, y de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones.

La entidad ha anunciado este martes un incremento de la retribución a los accionistas de 2.400 a 2.900 millones de euros, fruto de unos resultados mejor de lo estimado y de unas buenas perspectivas de mercado. «¿Nos hemos entusiasmado? No. Sigue siendo una visión conservadora, pero vamos claramente por encima de los presupuestos que nos marcamos para 2024 y 2025», ha asegurado en rueda de prensa el consejero delegado de Sabadell, César González Bueno. Bueno ha enmarcado la cifra en la política de distribución, que recoge una horquilla máxima del 60 % del beneficio, en la que ésta se sitúa.

El primer dividendo en efectivo a cuenta se realizará el próximo mes de octubre y ascenderá a ocho céntimos de euro por acción, lo que supone un total de 429 millones de euros, el 15 % del total comprometido para los dos años. Solo este dividendo a cuenta de 2024, ya será un 33 % superior a la suma de los dos dividendos pagados en todo 2023.

«Somos un banco de funcionamiento relativamente sencillo, fundamentalmente español aunque con una buena franquicia en Reino Unido», ha señalado González Bueno, quien ha evitado referirse a la opa hostil presentada por BBVA para su adquisición. «Hoy toca hablar de resultados», ha afirmado.

Bueno ha sacado además pecho de la fuerte revalorización de la entidad en los últimos meses. «Sabadell en el momento de la opa había subido más de un 50 %. En lo que va de año ahora hasta ayer ha subido un 83 %. En los últimos meses ha aumentado su resultado en seis veces tomando en cuenta dividendos», ha resaltado. El banquero ha descartado además que haya ningún tipo de conversaciones sobre una hipotética vuelta de la sede social de la entidad a Cataluña.

En lo que va de año Sabadell se ha revalorizado en bolsa un 80 %

2024, «un año récord»

Cuestionado sobre una posible compra de Unicaja o de otra entidad, algo muy comentado antes de la oferta de BBVA, González Bueno se ha referido a sus palabras de anteriores presentaciones de resultados. «Desde el principio dijimos que estábamos cómodos con nuestro perímetro y queremos seguir con él. Seguimos muy cómodos y ahí vamos a seguir».

Este nivel de beneficios permite al grupo incrementar su rentabilidad RoTE hasta el 13,1 % a cierre de junio, lo que implica una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales y que compara con el 12,2 % del trimestre anterior y el 11,5 % del cierre de 2023. «Puedo anticipar que este año vamos a alcanzar un beneficio récord», ha anticipado Bueno.

Asimismo, la ratio de capital CET1, que mide la solvencia de la entidad, ha ascendido al 13,48%, lo que supone un crecimiento de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 frente al cierre de 2023, ya incluyendo la deducción por el incremento del pay-out del 50 % al 60 %.