El Gobierno amarra los apoyos del decreto anticrisis tras acceder a alargar el bono social eléctrico
Este martes se vota en el Congreso el último decreto anticrisis, en el que se incluye la eliminación del IVA del aceite de oliva , la prórroga de la rebaja fiscal a los alimentos básicos hasta septiembre, la prohibición del corte de suministros básicos a familias vulnerables o la subida de los salarios de los funcionarios públicos.
El decreto pendía de un hilo, ya que hasta esta mañana no se sabía si algunos de los socios del Gobierno como Podemos o ERC votarían a favor de él.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para apoyar la convalidación del texto, a cambio del mantenimiento hasta finales de año del bono social eléctrico, que tal y como estaba redactado el texto caducaría en septiembre.
«Hoy puedo anunciarles que hemos alcanzado un acuerdo y que el Partido Socialista va a retirar ese desmantelamiento del bono social eléctrico que estaba incluido dentro del escudo social», ha adelantado Belarra en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Según ha trasladado la secretaria general de Podemos, el acuerdo pasa por que, a través de una enmienda, el próximo mes de septiembre se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año 2024 los descuentos del bono social eléctrico aplicables a consumidores vulnerables y vulnerables severos del 65% y 80% respectivamente.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado el voto a favor de su formación al decreto anticrisis. «Siempre intentamos mejorar la agenda legislativa del gobierno y eso incluye este decreto», ha subrayado.