Fundado en 1910
Firma del acuerdo entre los representantes sindicales, el presidente de Correos y la presidenta de la SEPI, Belén Gualda

Firma del acuerdo entre los representantes sindicales, el presidente de Correos y la presidenta de la SEPI, Belén GualdaJuan Lafita (Sepi)

La SEPI pacta con los sindicatos inyectar 4.000 millones en Correos tras el agujero generado por el amigo de Sánchez

El acuerdo incluye revisar el marco de financiación del SPU y abordar una oferta de empleo para rejuvenecer la plantilla

Pacto para intentar sacar a Correos del atolladero. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Correos y los sindicatos CC.OO. y UGT han pactado inyectar en el operador postal público entre 3.000 y 4.000 millones de euros con el objetivo de garantizar su sostenibilidad económica y financiera.

La inyección llega después de que, como ha venido contando El Debate, los sindicatos hayan venido denunciando el agujero económico generado en la empresa pública durante la etapa de su anterior presidente, Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete y amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los sindicatos venían cifrando la inyección necesaria en las últimas semanas en hasta 5.000 millones de euros.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede del holding público por su presidenta, Belén Gualda; el presidente de Correos, Pedro Saura, y los responsables sindicales Regino Martín, coordinador para la Dirección del Sector Postal de CCOO, y el secretario federal del Sector Postal de UGT, José Manuel Sayagués.

«El Plan Estratégico 2024-2028 se centrará en revertir la actual situación de la empresa para garantizar su sostenibilidad económica y financiera», valoran desde UGT, después de que el sindicato presentara, a principios de junio, una propuesta para revertir la situación del operador postal.

Las partes han acordado impulsar los cambios legales y técnicos necesarios para que Correos continúe siendo el operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU). Además, se revisará el marco de financiación del SPU a partir de 2024 para asegurar una compensación adecuada que cubra los costos reales, especialmente en zonas rurales y en declive demográfico.

El acuerdo incluye, según traslada la SEPI, convertir a Correos en un prestador de Servicios de Interés Económico General (SIEG) para la ciudadanía, similar al de otros operadores postales de países de nuestro entorno. «De ese modo, Correos se posicionará en toda la geografía española para la realización de trámites administrativos y otros servicios esenciales, además de incrementar la prestación de servicios financieros básicos que ya realiza», incluyendo también la prestación de bienes y servicios en situaciones de emergencia.

El acuerdo recoge igualmente un plan de inversiones para la transformación tecnológica y digital que adapte a la compañía a los nuevos tiempos e implique ganancias de productividad, situando a la empresa en una senda de rentabilidad que garantice su sostenibilidad económica y financiera en el medio plazo. Además, ambas partes se han comprometido a abordar un nuevo marco laboral y un modelo de gestión de personal más flexible.

Según detallan los sindicatos, el pacto incluye invertir 1.050 millones de euros (210 anuales) en reforzar la red, la prestación y la financiación del servicio público postal; 1.350 millones (270 anuales) para el reposicionamiento estratégico y otros 1.5000 millones de euros para el nuevo marco laboral y el plan de personas.

Este apartado incluye, según CC.OO., la negociación de un convenio colectivo en este ejercicio presupuestario, excedencias voluntarias incentivadas y una oferta de empleo para garantizar la renovación y el rejuvenecimiento de la plantilla. También la implementación de la jornada de 35 horas semanales y mejoras retributivas ligadas a la flexibilidad y la productividad.

«Graves secuelas»

Hace pocos días, Correos presentó públicamente sus cuentas correspondientes al ejercicio 2023, el último de los cinco años de la era de Juan Manuel Serrano. «Los resultados, que evidentemente no se pueden atribuir a la gestión del actual presidente, Pedro Saura -que comenzó a ejercer en enero de este año-, reflejan las graves secuelas y la profunda crisis en la que ha dejado al Correo Público de nuestro país el que ha sido, sin duda, el peor presidente de su historia, dejándolo al borde de la quiebra financiera y en «zona de rescate»», según Comisiones Obreras.

Juan Manuel Serrano ha sido el peor presidente de nuestra historiaComisiones Obreras

De acuerdo con el sindicato, pese a la «inyección» de 132 millones de euros en el SPU –que ha alcanzado los 247 millones de euros– por parte del Gobierno para el ejercicio 2023, las pérdidas en los resultados de explotación descendieron hasta los 170 millones de euros (-286 millones de euros en 2022); la caída de envíos admitidos fue de 123 millones (-8,9 %); la pérdida de patrimonio pasó de 851 a 724 millones de euros (-14,89 %) y de fondos propios de 633 a 514 millones de euros (-18,80 %), con solo un ligero repunte en la cifra de negocios, «debido sin duda a la intervención de Hacienda frenando parcialmente el desmantelamiento de Serrano y sus colaboradores en la segunda mitad de 2023», añade CC. OO.

comentarios
tracking