Iberdrola gana un 64 % más en el primer semestre de 2024 y bate su récord de inversiones
La energética alcanza un beneficio de 4.134 millones de euros, impulsada por la venta del negocio de ciclos combinados en México
Iberdrola pulveriza su récord histórico de beneficios. La energética ganó 5.276 millones de euros hasta julio, un 64 % más, en un contexto de normalización de los precios energéticos. Lo hizo al calor de la venta del negocio de ciclos combinados en México, cerrado por un importe superior a 5.400 millones de euros, que dejó en el grupo unas plusvalías netas de 1.165 millones de euros. Excluyendo la venta de activos de México, el Ebitda se ha situado en los 7.897 millones de euros, un 9 % más que el mismo periodo del año anterior.
En los seis primeros meses de 2024 la compañía ha batido además su récord semestral de inversiones, con 5.276 millones, un 16 % más. La compañía busca posicionarse especialmente en el mercado de redes de distribución, como ya adelantó durante la presentación de su plan estratégico, el pasado marzo.
«El negocio de redes ya es el primer destino de nuestras inversiones», ha destacado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una teleconferencia con inversores. La compañía ha identificado grandes oportunidades en Estados Unidos y Reino Unido (países que concentrarán el 56 % de su inversión), y en menor medida en España (donde, junto a Portugal, destinará el 19 %). En total, Iberdrola espera que la inversión en redes se duplique de aquí a 2030.
Oferta por la inglesa ENW
En el encuentro con analistas, Sánchez Galán ha confirmado que Iberdrola presentará una oferta vinculante por la británica Electricity North West (ENW), el operador de la red en el noroeste de Inglaterra. Ha adelantado que será «en unos términos razonables». «Como siempre hemos hecho, seremos muy prudentes y también tenemos requisitos en cuanto a rentabilidad», ha asegurado.
Además la compañía está apostando por el almacenamiento. «La intermitencia de las renovables está generando una necesidad de infraestructuras de almacenamiento para equilibrar el sistema», según Sánchez Galán. «En los últimos cinco años en la Península Ibérica se ha generado un desequilibrio entre las horas en las que hay generación solar y no, y anticipamos una mayor necesidad de almacenamiento». La compañía cuenta con más de 100 millones de kWh de almacenamiento operativos, 20 millones de kWh en construcción y 150 millones más para futuros proyectos.
Por otro lado, la compañía ha incrementado un 60 % su potencia instalada en eólica marina, hasta 2.300 MW, gracias a la puesta en servicio de 800 MW en Francia, Alemania y Estados Unidos.
Para el resto del ejercicio, Iberdrola anticipa un crecimiento del beneficio de doble dígito excluyendo las plusvalías de la rotación de activos. En base a ello La retribución para el accionista crece un 11,4 %, hasta los 0,558 euros por acción. El 29 de julio se abonará un dividendo complementario de 0,351 euros por acción.