Fundado en 1910

Casas en primera línea de playa en Marbella

El motivo por el que cada vez cuesta más vender una casa en primera línea de costa

El 80 % de los españoles no se compraría un inmueble en primera línea de costa debido por miedo a la subida del nivel del mar

Cada vez son más los ciudadanos, especialmente los jóvenes, lo que tienen en cuenta factores como la ubicación a la hora de comprar o alquilar un inmueble. Así lo muestra el informe ‘Cuatro Generaciones, una vivienda’ elaborado por el portal inmobiliario pisos.com

Los datos reflejan que casi el 80 % de los españoles no se compraría una casa en primera línea de costa, por el aumento del nivel del mar y la posibilidad de que este afecte a su nuevo hogar.

«A medida que pasen las décadas y el problema se agrave, estas propiedades tan populares durante la época del boom inmobiliario y turístico se irán devaluando porque ya no serán un lujo, sino un peligro», explica Ferran Font, el director de Estudios de pisos.com.

Una parte de la población prioriza, también, poder vivir en zonas más frescas o con temperaturas no tan extremas. Así, el 61 % de los jóvenes de la Generación Z -de 1997 a 2012- compraría una residencia en el norte de España, un porcentaje mucho más elevado que el de los Boomers -los nacidos entre 1946 y 1964-, que son el 43 %. Las cifras también varían en función de la región en la que habitan los encuestados, siendo Madrid -63 %- y Extremadura -59 %- las comunidades en las que hay un mayor número de encuestados dispuestos a mudarse al norte peninsular en busca de temperaturas más frescas.

Precios disparados

A pesar de que la demanda, aparentemente, en primera línea de playa va a disminuir, el precio de compra se ha disparado un 65,46 % en diez años. «Si comprar un inmueble de 90 metros cuadrados costaba, de media, 162.859 euros en España, ahora el precio es mucho mayor, situándose en los 269.459 euros», explica Ferran Font, director de estudios de pisos.com.

La Costa del Garraf, las Islas Baleares, la Costa Vasca y la Costa Brava son las cuatro zonas costeras donde hay que realizar un mayor desembolso, ya que el precio supera los 400.000 euros. En la Costa del Garraf se supera los 500.000 euros.

Las mayores variaciones han tenido lugar en la Costa del Sol, las Islas Baleares y las Islas Canarias, donde el precio se ha duplicado si lo comparamos con 2014.

Pero, «si en la parte alta encontramos hasta cinco costas con precios de venta superiores a los 350.000 euros, en la zona baja hay hasta siete donde comprar un inmueble cuesta menos de 200.000 euros», cuenta Font. Costa de Almería, Costa Cálida, Costa de Azahara, Costa Tropical (en la provincia de Granada), Costa Verde, Rías Altas y Rías Baixas son las siete zonas a las que hace referencia el director de estudios de pisos.com