Skoda detalla a Talgo su plan de fusión tras reclamar la española que desvelara su oferta económica
El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a la oferta húngara y su preferencia por otra alternativa industrial
La gran reconstrucción que viene y que explica el interés en Talgo y su tecnología
Skoda Transportation ha apurado el plazo, pero finalmente ha hecho llegar a Talgo una propuesta detallada sobre su oferta de fusión. El grupo checo, sin relación con la marca automovilística, tenía de plazo hasta este jueves para incorporar una oferta económica al planteamiento de fusión que adelantó la semana pasada.
Talgo va a proceder ahora a estudiar la propuesta, según han confirmado a este periódico fuentes del sector, que remarcan que el contenido «es confidencial». La alternativa llega después de que el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) anunciara su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 100 % del capital del fabricante de trenes.
El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a la oferta húngara y su preferencia por otra alternativa industrial, que lleva meses intentando materializarse, como adelantó El Debate. El retraso a la hora de pronunciarse sobre la operación, no obstante, ya está causando problemas a la compañía española y a sus accionistas.
Este miércoles la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha advertido de que iniciará acciones judiciales contra el Gobierno por dificultar su derecho a decidir en caso de vetar la opa lanzada por el grupo húngaro Margar Vagon para adquirir Talgo a un precio de 5 euros por acción.
El propio consejo de Talgo ha advertido al Gobierno en una carta que el bloqueo de la opa húngara está causando ya problemas de financiación. En la misiva, adelantada por El Confidencial, asegura que el silencio y el retraso del Ejecutivo a la hora de pronunciarse sobre la operación le está causando «un serio perjuicio» y «problemas con el acceso y aseguramiento de la financiación necesaria para los proyectos y contratos existentes».