Fundado en 1910
Ursula von der Leyen, durante su discurso de investidura en el Parlamento Europeo

Ursula von der Leyen, durante su discurso de investidura en el Parlamento EuropeoEFE

Bruselas desembolsa el cuarto pago del mecanismo de recuperación a España

La Comisión ha bloqueado 158 millones por problemas en el punto referido a las ayudas para la digitalización de las pymes.

La Comisión Europa ha anunciado este viernes el desembolso del cuarto pago de 9.900 millones de euros a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los pagos realizados a España en el marco del MRR se basan en el rendimiento y dependen de la implementación por parte de España de las inversiones y reformas descritas en su plan de recuperación y resiliencia. Como ya informó El Debate, Bruselas ha bloqueado 158 millones por problemas en el punto referido a las ayudas para la digitalización de las pymes.

El 20 de diciembre de 2023, España presentó a la Comisión la cuarta solicitud de pago de 10 000 millones de euros en el marco del MRR que cubre 44 hitos y 17 objetivos. Estos abarcan varias reformas en áreas que incluyen la transición verde y digital, el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, y la resiliencia económica, institucional y social y la cohesión territorial, como la reforma de las pensiones y el apoyo al desempleo. El pago también cubre inversiones en áreas que incluyen la transición digital y verde, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la educación y la formación profesional.

El 12 de junio de 2024, la Comisión respaldó una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España, tras concluir que todos los objetivos menos uno se habían cumplido con éxito. El dictamen del Comité Económico y Financiero sobre la solicitud de pago ha allanado el camino para que la Comisión adopte una decisión sobre el desembolso de los fondos vinculados a los 60 hitos y objetivos que se han evaluado como cumplidos satisfactoriamente, es decir, 9 900 millones de euros.

En relación con el objetivo pendiente relativo a la digitalización empresarial, la Comisión reconoce los primeros pasos ya dados por España, aunque aún queda trabajo por hacer. España dispone ahora de un plazo de seis meses para cumplir este objetivo.

El plan general de recuperación y resiliencia de España se financiará con 163 mil millones de euros, de los cuales 80 mil millones de euros en subvenciones y 83 mil millones de euros en préstamos. Puedes encontrar más información sobre el plan de recuperación y resiliencia de España en esta página, que incluye un mapa interactivo de los proyectos financiados por el FRR, así como en el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia. Más información sobre el proceso de solicitudes de pago bajo el RRF se puede encontrar en este documento de preguntas y respuestas.

comentarios
tracking