Sánchez apunta a las CC.AA. ante la falta de avances en vivienda tras prometer 183.000 casas de alquiler asequible
El Gobierno ha anunciado que movilizará 6.000 millones para que los promotores construyan 43.000 viviendas de alquiler asequible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la movilización de 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales, destinados a promotores públicos y privados, para impulsar la construcción de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social o asequible, por un período mínimo de 50 años.
Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo durante el acto de suscripción de los convenios entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para la construcción de estas viviendas destinadas al alquiler asequible.
«Tenemos que evitar que la vivienda se convierta en una suerte de cuello de botella y una restricción a la continuidad del crecimiento económico y la creación de empleo», ha subrayado el presidente del Gobierno. Para ello, Sánchez ha insistido en hacer efectivo ese derecho constitucional, lo que «evidentemente interpela a todas las administraciones».
Derecho fundamental
«Hay quien se escuda en las competencias, que efectivamente en un Estado compuesto están compartidas, para ignorar lo que creo que debería ser de absoluta incumbencia para todas y cada una de ellas», ha lamentado.
El presidente ha recalcado que «nadie» puede negar ese derecho fundamental recogido en la Constitución y ha asegurado que el Gobierno de España va a empeñar todos los recursos, las capacidades y las palancas para hacer efectivo ese derecho constitucional.
«Hacerlo efectivo evidentemente interpela a todas las administraciones competentes en este ámbito y el Gobierno de España, pues evidentemente si quiere que cunda el ejemplo, lo que hace es asumir sus responsabilidades», ha enfatizado.
«Seis años de inacción y uno de una Ley de Vivienda que no es más que un cúmulo de ocurrencias contraproducentes. Y aún tiene el cuajo de exigir responsabilidades a las CCAA.», ha cuestionado por su parte la responsable de Vivienda del PP, Paloma Martín. «Eso sí, vender humo a costa de la segunda gran preocupación de los españoles se le sigue dando de maravilla, sobre todo cuando se trata de desviar la atención de sus problemas con la justicia».
Nueva línea de préstamos
Los ministerios de Vivienda y Economía han firmado con el ICO un convenio que movilizará 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales, destinados a promotores públicos y privados, con lo que se crea un nueva línea de préstamos a largo plazo de 4.000 millones, vinculados a la Adenda del Plan de Recuperación, que financiará viviendas en alquiler social o asequible, energéticamente eficientes.
Por otra parte, otros 2.000 millones de euros proceden de los Presupuestos Generales del Estado y se integran en una línea para avalar y dar cobertura parcial a las operaciones incluidas en el Plan.
Así, la promoción de estas 43.000 viviendas se enmarca en la apuesta del Gobierno por incrementar el parque público de vivienda asequible. Según ha asegurado Sánchez a día de hoy hay más de 180.000 viviendas, lo que a día de hoy ya se traduce en más de 80.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo.