Trabajo pospone para después de verano la negociación de la reducción de la jornada
El Gobierno espera alcanzar «rápidamente» un acuerdo tras el verano
La reunión de la mesa de diálogo social, en la que se aborda la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, ha vuelto a terminar sin acuerdo.
Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo, considera que el encuentro «ha ido bien», porque ya está delimitado el perímetro de negociación que se asienta en tres pilares: el recorte efectivo de jornada a lo largo de 2025, la mejora el registro de la jornada y garantizar el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.
«Todavía hay margen para el acuerdo, y lo estamos demostrando», ha asegurado la ministra. «Podíamos haber cerrado con los sindicatos la negociación y no lo hemos hecho», ha añadido.
Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado el tono «constructivo» en el que se ha desarrollado la reunión de este lunes. «Yo creo que hoy las dos organizaciones patronales han atendido cuál es la propuesta del Gobierno sobre estos tres elementos. Y creo sinceramente que he notado un tono muy constructivo por parte de las organizaciones patronales y el compromiso de estudiar seriamente la propuesta realizada para la vuelta de las vacaciones de verano, poder tener ya una opinión más firme de la CEOE», ha subrayado.
Pérez Rey ha defendido que, con estos mimbres, Trabajo pretende alcanzar, tras el verano, un acuerdo con las partes «rápidamente». «Nuestro objetivo es reducir la jornada a 37 horas y media y establecer la flexibilidad suficiente para lo que va a ser una regulación que va a durar una generación casi, pues, esa regulación tiene que irse llevándose a cabo paulatinamente», ha argumentado.