Fundado en 1910

Florentino Pérez y Juan Santamaría durante la Junta General de Accionistas de ACSACS

ACS toca máximos desde 2007 en bolsa tras la presentación de sus resultados semestrales

Los títulos del grupo constructor alcanzan los 41,26 euros

Los títulos de ACS han cerrado este miércoles en 41,26 euros, alcanzando un nivel en el que no se situaban desde agosto de 2007. La escalada se produce después de la presentación de sus resultados semestrales, en los que anunció un beneficio neto de 416 millones de euros, un 8,1 % más.

El grupo presidido por Florentino Pérez ha puesto el foco en el crecimiento y avance en materia de digitalización y sostenibilidad, así como la reordenación de sus áreas de negocio y el fomento de las sinergias entre sus diferentes marcas. El objetivo es consolidar un modelo de negocio que combine rentabilidad por dividendo y crecimiento, cohesionado e integrado, capaz de atender la demanda de infraestructuras de nueva generación y de aquellas en las que ACS ya lidera.

«En 2023, las ventas crecieron un 6,3% respecto al año anterior y alcanzaron los 35.738 millones de euros; es decir, 100 millones de euros durante cada día del año», señaló Florentino Pérez en la reciente Junta General de Accionistas de 2024 en Madrid.

La compañía tiene como objetivos generar entre 3.300 y 4.000 millones de euros de caja neta operativa, mantener una atractiva remuneración a sus accionistas con un dividendo anual igual o superior a los 2 euros por acción e incrementar la inversión en proyectos de infraestructuras esenciales y de nueva generación. A esto se suma la previsión del grupo de poder lograr 1.000 millones de euros de beneficio atribuible en 2026.

Turner se expande y hace fuerte en Europa

Para lograr sus objetivos, entre otras acciones, el grupo ACS ha detectado oportunidades de inversión en proyectos de alta tecnología que superan los 20.000 millones de euros para la expansión de su filial americana Turner en Europa. Para esto, Turner acaba de adquirir el 100 % de Dornan, el grupo de ingeniería con sede en Irlanda que destaca como uno de los principales especialistas europeos en el sector de las tecnologías avanzadas.

Empleados de DornanGerry McManus

Dornan presta servicio a clientes de primera línea con operaciones en ocho países europeos, entre los que destacan el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Irlanda. De esta manera, su adquisición por parte de Turner potenciará el crecimiento estratégico de la compañía en Europa. La empresa ya está trabajando en proyectos de centros de datos en Países Bajos y España.

Los proyectos de nueva generación, a la cabeza

También los proyectos de nueva generación se han convertido en uno de los principales motores de la compañía. Tal y como destacó Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, en la última Junta General de Accionistas del grupo ACS, el 50 % de los nuevos contratos adjudicados el pasado año correspondieron a proyectos de nueva generación como movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia.

En este terreno, las cifras de inversión a futuro son muy concretas: 2.000 millones de euros en centros de datos e infraestructuras relacionadas con inteligencia artificial y 5G, con el objetivo en centros de datos de 1GW en 2030; 1.500 millones de euros en infraestructuras fotovoltaicas y eólicas que podrían contar con una capacidad de 5GW; y 360 millones en el desarrollo de infraestructuras de movilidad sostenible. No faltará, tampoco, la inversión en hidrógeno verde y en plantas para el reciclaje de baterías.

Flatiron Dragados

Una nueva empresa integrada viene también a sumarse al grupo ACS. La creación de Flatiron Dragados impulsará el potencial de crecimiento conjunto de dos compañías líderes en un importante mercado con experiencia en infraestructura civil y alcance geográfico incomparables. La que será la segunda empresa más grande de ingeniería civil y construcción de Estados Unidos resultará de la integración de Flatiron y Dragados North America.

Hochtief y Grupo ACS, propietarios de sendas compañías, han acordado que la propiedad de la empresa integrada pase a manos de grupo ACS en un 61,8 % y de Hochtief en un 38,2 %. El negocio aglutina una cartera de pedidos de 17,2 mil millones de dólares en el primer semestre de 2024, así como ingresos de 6,1 mil millones de dólares en 2023 y 3,1 mil millones en el primer semestre de 2024, además de presencia en 24 estados de los Estados Unidos y ocho provincias canadienses.

Flatiron Dragados nace con una sólida trayectoria en ingeniería civil y construcción que incluye carreteras y puentes, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, presas y plantas de tratamiento de agua, y túneles.

Flatiron, Dragados USA y Dragados CanadáACS

«La unión de Flatiron y Dragados North America crea una sólida plataforma para el crecimiento orgánico en Norteamérica. Tienen la experiencia, los clientes a largo plazo y son geográficamente complementarias, lo que proporciona sinergias y economías de escala significativas. Diferenciamos nuestra oferta comercial a través de nuestros recursos y habilidades técnicas superiores», ha señalado Juan Santamaría.