Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizEFE

Las claves del acuerdo de pensiones: se podrá compatibilizar el 100 % con un trabajo si la jubilación se demora cinco años

Se adelanta el acceso a la jubilación parcial, con el correspondiente contrato de relevo, a los tres años

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un acuerdo en materia de pensiones y de seguridad social. Así lo ha anunciado el Pedro Sánchez en la comparecencia para hacer balance sobre el curso político.

Este acuerdo se asienta en tres pilares. Por un lado, se introducen incentivos para que los trabajadores opten por retrasar su jubilación. En concreto, se suma un incentivo adicional de un 2 % por un periodo de demora superior a seis meses e inferior a un año, que opera desde el segundo año del retraso de la jubilación. Además, se mantiene el incentivo de incremento del 4 % de la cuantía de la pensión de jubilación por cada año completo adicional en el que se retrase la jubilación.

También se ofrece la posibilidad de un cobro mixto, es decir, una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad.

Jubilación activa

Estos incentivos son compatibles con la jubilación activa. Y se establece un nuevo esquema para la percepción de la pensión que irá subiendo gradualmente en función del tiempo. Así, con un año de demora se podrá recibir un 45 % de la pensión, un 55 % con dos años, con tres un 65 %, con cuatro años de demora un 80 % y con cinco años o más se podrá llegar al 100 %.

Y se elimina el requisito que exige contar con todos los años de cotización para tener acceso a la jubilación activa, por lo que se permite el acceso a la totalidad de las personas que se han jubilado con demora.

Jubilación parcial

En el acuerdo se establece que se podrá acceder a la jubilación parcial, con el correspondiente contrato de relevo, hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Y se exige que al trabajador relevista se le haga un contrato indefinido y a tiempo completo. Además, podrán incorporarse al proceso de relevo los trabajadores fijos discontinuos.

En el caso de la industria manufacturera, se aplicarán hasta el 2029 las condiciones anteriores a la reforma de las pensiones de 2011. La cotización de la empresa y el jubilado parcial se incrementará progresivamente hasta el 40 % en 2025, el 50 % en 2026, el 60 % en 2027, el 70 en 2028 y el 80 % en 2029. Además, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en plantilla alcanzará al menos el 75 %. Y se aplicará el mismo régimen de acumulación de jornada previsto para la jubilación parcial general.

Jubilación por trabajos penosos

En el acuerdo se incluye la modificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para aquellas profesiones con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad. Se establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores, así como varios indicadores objetivos. Estos indicadores se complementan con otros adicionales e informes epidemiológicos.

Para los fijos discontinuos se recupera el coeficiente de cotización. Y se multiplicará cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización.

Agilizar pruebas médicas

Los agentes sociales han visto con buenos ojos que el INSS, los Servicios Públicos de Salud y las Mutuas colaboradoras con la Seguridad social firmen un nuevo convenio, con el objetivo de aprovechar mejor los recursos de las mutuas. Y que puedan contribuir, previo consentimiento informado del paciente, a acelerar los procesos de recuperación en determinadas patologías traumatológicas.

Eso sí, solo los médicos de los Servicios Públicos de Salud podrán dar el alta o la baja a un paciente. Además, Serán los que soliciten a las Mutuas la realización de las pruebas diagnósticas o los tratamientos rehabilitadores que consideren oportunos, siempre que se trate de una dolencia de origen traumatológico incluida en un listado cerrado.

En todo caso, se establece una comisión de seguimiento para supervisar la evolución que tenga esta iniciativa.

Comentarios
tracking