Detalles
¿Cuánto aumenta la factura de la luz si duermes toda la noche con el aire acondicionado?
Muchos españoles, para evitar sorpresas en su factura a fin de mes, optan por usar el ventilador de toda la vida, que es la opción más económica y común
Sobrevivir a las altas temperaturas durante las noches de verano puede ser todo un desafío para los ciudadanos. De hecho, tener que ir a trabajar y cumplir con las rutinas en medio de situaciones tan sofocantes, como las que se experimentan estos días con la intensa ola de calor que afecta a todo el país, resulta complicado en algunas regiones.
Ante esto, los aires acondicionados son los aparatos más efectivos para refrescar las habitaciones, aunque su consumo energético puede aumentar considerablemente el importe de la factura de la luz. Además, en días como estos, las temperaturas mínimas suelen ser muy elevadas, y el bochorno es tan intenso que dormir bien se vuelve casi imposible.
Muchos españoles, para evitar sorpresas en su factura a fin de mes, optan por usar el ventilador de toda la vida, que es la opción más económica y común. Sin embargo, entre los distintos aparatos que ayudan a combatir el calor en verano, el aire acondicionado es el más efectivo para dormir bien, aunque, lógicamente, es la elección más cara.
¿Cuál es el coste de usar el aire acondicionado?
Según cálculos de Selectra, poner un aire acondicionado de 1100 W y teniendo en cuenta los precios actuales (15 céntimos por kilovatio/hora), el coste por usarlo durante ocho horas (de 23h a 6h) sería de 1,41 € al día. Al mismo tiempo, la factura media de la luz para un hogar normal es de 50 o 60 euros al mes.
Esto significa que si usáramos el aire acondicionado durante todo el mes, terminaríamos pagando entre 40 y 60 euros adicionales en nuestra factura de luz. Por otro lado, Javier Dasí, experto energético, acudió hace unos días a un programa de LaSexta y compartió su punto de vista sobre esta situación.
Si en lugar de un ventilador se opta por tener el aire acondicionado encendido durante ocho horas, «consumirá en la primera hora unos 1.000 o 1.200 vatios, pero durante el resto de las horas estará consumiendo la mitad, unos 500 vatios», explicó.
Sin lugar a dudas, la mejor opción siempre es el ventiladorExperto Energético Reconocido a Nivel Nacional y en Televisión
Finalmente, si recomendó que, en momentos en los que el calor sea insoportable y afecte a la conciliación del sueño, o cuando se desee mejorar la temperatura de forma rápida, se utilice puntualmente el aire acondicionado.