Fundado en 1910

Una pareja de ancianos camina por la calle cogida de la mano.EP

Hacienda ya ha devuelto 708 millones a los jubilados mutualistas que pagaron de más

Los expertos calculan que Hacienda afronta la devolución de hasta 4.000 euros a los jubilados que cotizaron bajo las antiguas mutualidades

Hacienda ya ha devuelto 708 millones de euros a los mutualistas jubilados que pagaron de más en su declaración de la Renta. Así consta en el último informe de Indicadores del Estado.

El punto de partida es una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que 4,8 millones de pensionistas de mutualidades puedan beneficiarse de las sentencias del Tribunal Supremo y reducir los rendimientos del trabajo por la parte de sus pensiones de jubilación o invalidez que derivan de aportaciones que no pudieron reducir en la base imponible con la normativa vigente en su día.

Los expertos calculan que Hacienda afronta la devolución de hasta 4.000 euros a los jubilados que cotizaron bajo las antiguas mutualidades.

Estas sentencias obligan a la revisión de las declaraciones de los últimos años para aplicar la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF, que ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo de cada ejercicio en el caso de pensiones de jubilación o invalidez de aquellos mutualistas cuyas aportaciones no pudieron ser en su momento objeto de reducción o minoración en la base imponible.