Fundado en 1910

Aviones aparcados en las pistas del aeropuerto de Barajas.EP

IAG (Iberia) renuncia a comprar Air Europa tras los recelos de Bruselas

IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización y mantendrá el 20 % que ya posee de la compañía

IAG, matriz de Iberia, ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que renuncia a la compra del 80 % de Air Europa a Globalia. El grupo justifica la decisión en que «no es lo mejor para los accionistas», después de que funcionarios de la Comisión Europea trasladaran durante los últimos días que consideraban insuficientes las soluciones propuestas en materia de competencia.

IAG recoge en sus cuentas semestrales un impacto de 50 millones de euros en concepto de la indemnización que deberá abonar a Globalia. IAG mantendrá, al menos por ahora, su participación del 20 %, adquirida en agosto de 2022, en Air Europa.

«Esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas», ha asegurado el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos (...) para competir con los mayores aeropuertos de Europa».

El grupo había llegado a ofrecer a sus competidores más de la mitad de los vuelos que actualmente opera Air Europa, en un intento de que las autoridades comunitarias desbloquearan la operación. Previamente, en febrero, ya había mejorado sus compromisos con nuevos remedies, como se conoce a las cesiones en materia de competencia en la jerga comunitaria. En marzo, la Comisión ya había optado por utilizar el mecanismo «stop the clock» para recabar más información sobre la operación.

Este jueves IAG había presentado unos beneficios de 1.309 millones de euros, un 3,8 % más. Además ha aprobado la distribución de un dividendo bruto efectivo de 0,03 euros por acción, tras cinco años sin retribuir a los accionistas.

Se trata de la segunda vez que Iberia renuncia a hacerse con Air Europa, tras la marcha atrás de 2021, cuando el impacto de la pandemia redujo el valor de la operación de mil a 500 millones de euros. Ahora la situación es radicalmente distinta, dado que Air Europa ha dado un vuelco a su situación económica, tras multiplicar por 300 su beneficio y ganar 165 millones de euros en 2023.

La Comisión «toma nota»

Iberia, por su parte, ha registrado un beneficio operativo de 362 millones de euros hasta junio, un 2,86 % menos. La aerolínea española del grupo IAG ingresó 3.490 millones de euros en el semestre, un 7,5 % más, de los que 2.722 millones (14,1 % más) provenían de ingresos por pasaje.

Tras el anuncio de IAG, la Comisión Europa ha asegurado que «toma nota» y que evaluará si se cumplen las condiciones para abandonar la fusión con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE.