Renfe
Viaja gratis con Renfe: la compañía ofrece viajes en Cercanías y Media Distancia a cero euros
Esta oferta no será válida para los viajeros que no cancelen sus viajes cuando no van a realizar el trayecto
La compañía ferroviaria Renfe ha puesto a la venta los nuevos abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Media Distancia y Rodalíes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los usuarios que deseen adquirirlos tendrán que dar un depósito de 10 o 20 euros, dependiendo del bono escogido, y realizar al menos 16 desplazamientos en esos cuatro meses.
Estos abonos pueden adquirirse a través de la web de Renfe, en el caso de los viajes en trenes de Media Distancia y Avant, siempre que se esté registrado previamente, y en la aplicación de Cercanías Renfe o Rodalíes. No se podrán adquirir viajes para dos o más trenes consecutivos de Media Distancia cuando el horario de salida de origen del primero y el del segundo sea inferior al triple del tiempo de viaje. La medida se ha tomado para evitar los abusos en las reservas de asientos.
Además, tanto en Media Distancia como en Avant, los usuarios deben cancelar su billete en caso de no ocupar su asiento con un mínimo de 60 minutos antes del comienzo del viaje. En caso de que no lo hagan y repitan este comportamiento hasta en tres ocasiones, los usuarios no podrán comprar abonos durante los siguientes 30 días en caso de los trenes de Media Distancia o en los siguientes 90 días en caso de los servicios de Avant.
Fianza
En el caso de Cercanías, los usuarios deberán depositar una fianza de 10 euros en el momento del pago en la aplicación de Cercanías Renfe. En ella se generará un código QR que se pedirá para el control de acceso a las estaciones.
Para Media Distancia la fianza será de 20 euros.
En cualquiera de los casos, si los usuarios pagan con tarjeta y cumplen con los requisitos establecidos, recibirán el reembolso de la fianza de forma automática.