Fundado en 1910

Seamus Fahy, Managing director de The Vaults GroupThe Vaults Group

El alza de la criminalidad y el apetito por el oro impulsan el negocio de las cajas de seguridad en España

Además de Madrid y Barcelona, se están planteando abrir nuevas instalaciones en Valencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Zaragoza y Bilbao

Objetos de valor, como joyas, relojes, oro, documentos importantes, como los títulos de propiedad y los testamentos, o incluso dinero en efectivo, ese bien tan preciado por aquellos que temen una crisis financiara. Esto es lo que suelen almacenar los clientes de The Vaults Group, la red líder de cajas privadas de seguridad en Europa, y que ahora va a expandirse por España.

La empresa irrumpió recientemente en Barcelona, tras detectar un aumento de la demanda. Y ha generado tanto interés que ya hay una lista de espera de 5.000 personas. Esto ha acelerado los planes de la empresa para abrir una nueva instalación en Madrid.

Pero la empresa tiene una visión ambiciosa a medio plazo. «Además de Madrid y Barcelona, entre nuestros planes está la apertura de otras cuatro nuevas sedes en España. Concretamente Valencia, Málaga, Marbella y tal vez Bilbao. Pero también estamos valorando Sevilla y Zaragoza», ha contado, en declaraciones a El Debate, Seamus Fahy, Managing Director de The Vaults Group.

El aumento de la criminalidad y el auge de las compras de oro como valor refugio ha influido en la creciente demanda de las cajas de seguridadSeamus FahyManaging Director de The Vaults Group

El lanzamiento en Madrid coincide con un aumento de la criminalidad en Madrid y en toda España. Según el último informe de criminalidad del Ministerio del Interior se está produciendo un aumento general de la criminalidad, concretamente en robos con violencia e intimidación en domicilios.

Aunque, tal y como señala la firma, también hay otras razones que han influido en esta creciente demanda, «como es el auge de las compras de oro como valor refugio y, especialmente, el cierre masivo de sucursales bancarias, que tradicionalmente ofrecían servicios de custodia de bienes valiosos en sus cajas fuertes».

Cajas con reconocimiento biométrico

Los alquileres de estas cajas de seguridad son de mínimo un mes, aunque el promedio suele ser de 3 años. Y los precios varían dependiendo del tamaño de la caja. La más pequeña cuesta 400 euros al mes, mientras que la mayor sale por 4.200 euros anuales.

Las cajas de seguridad son de acero y pueden soportar un peso de hasta 50 kilogramos. El sistema de seguridad es de última generación y para su construcción han contado con Ferrimax, empresa española líder en el ámbito de seguridad física.

Los clientes serán identificados mediante biometría, permitiendo el acceso únicamente con cita previa y un escaneo del iris. «Un método rápido y fiable», asegura Seamus Fahy. Una vez dentro, los clientes pasarán por una recepción protegida por cristal blindado y accederán a la cámara de seguridad, donde se encuentran cientos de compartimentos de distintos tamaños, vigilados en tiempo real por cámaras y supervisados por los empleados desde otras instalaciones.

«La cámara acorazada está monitoreada permanentemente por personal de seguridad in situ y por una empresa de seguridad externa, garantizando protección las 24 horas», explica el director de gestión de The Vaults Group, quien añade que «en caso de incidente, se activa un botón que alerta a la seguridad privada y a la Policía».