Fundado en 1910
Madrid Barcelona

Madrid logra captar cuatro veces más inversión extranjera que Cataluña desde 1993

La comunidad registra 559.836 empleos en multinacionales extranjeras, el 29,8 % del total de toda España

Madrid se consolida como el gran polo de atracción de inversiones extranjeras en España. La comunidad ha logrado captar 4.150 millones de euros en el primer trimestre de 2024, cuatro veces más que la segunda región, Cataluña, que atrajo 1086 millones, según los últimos datos del Registro de inversiones.

La tónica se mantiene si se amplía el foco y se toman en cuenta los datos del período entre 1993 y el primer trimestre de este año. Así, en los últimos veintiún años la comunidad ha atraído 352.727 millones de euros, el 60,4 % del total nacional y 3,89 veces más que Cataluña, que supone el 15,5 % del total regional. Sigue, a mucha distancia, el País Vasco con el 4,9 % y la Comunidad Valenciana, con el 3,5 %.

Como consecuencia, el impacto generado por las multinacionales extranjeras en España se ha concentrado en los últimos años en gran medida en Madrid. En 2022 estas compañías daban trabajo a 559.836 residentes en Madrid, el 29,8 % del total nacional, situado en 1.879.241 personas, según un reciente informe de Multinacionales con España, la asociación que agrupa a gigantes como ING, Amazon Web Services, Bayer, Philip Morris, Accenture o Huawei.

El documento abunda en el frenazo de la inversión extranjera en España en 2023, cuando retrocedió más de un 10 %, y el primer trimestre de 2024, cuando cayó por debajo del mismo período de 2023 por el impacto de dos grandes operaciones el año pasado. «Se rompe la tendencia positiva iniciada en 2020, aunque los registros de 2023 se mantienen por encima de la media anual de los últimos cinco años», afirma al respecto.

Como subrayan los expertos, las cifras de inversión trimestral deben tomarse con cautela porque están muy influenciadas por proyectos concretos. En 2023 destacaron en Madrid las inversiones en Extracción de crudo (3.400 millones de euros), Telecomunicaciones (2.410 millones), y Actividades de descontaminación (965 millones).

Por otro lado, la Comunidad Valenciana recibió 1.700 millones en el sector Sanidad, mientras que el País Vasco registró 1.058 millones en la Fabricación de productos metálicos. Otros sectores relevantes incluyen el Comercio mayor de combustibles sólidos en Madrid (764 millones), el Comercio al por mayor de productos farmacéuticos en Cataluña (603 millones), el Suministro de energía en Asturias (462 millones), y Fertilizantes en Murcia (363 millones).

En lo referido a proyectos greenfield (aquellos que se realizan desde cero) y fusiones y adquisiciones transfronterizas, las multinacionales destacan que, como consecuencia de la menor dimensión de los proyectos en España, «el país desciende a la novena posición en volumen de inversión y a la séptima en generación de empleo», cuando en lo referido al número de proyectos recibidos (1.365) solo se situaron por delante Estados Unidos, Reino Unido y China.

Panorama «frágil»

A nivel mundial, el documento de Multinacionales constata que el panorama «se mantiene frágil debido a la inestabilidad de las condiciones económicas y financieras, el endurecimiento del control de las inversiones en muchas economías, y la persistencia de conflictos en Europa y Oriente Próximo». Ahora bien, adelanta que una mejora en las condiciones económicas y geopolíticas globales «podría estimular un repunte en los flujos de IED en la segunda mitad del año».

En 2023 el número de multinacionales extranjeras presente en España se situó en 14.761, un 25,9 % más. Aunque estas filiales constituyen solo el 0,5% del total de empresas en los sectores analizados por el INE, son responsables del 27,5% de la cifra de negocios de todas las empresas en dichos sectores, del 40 % de las exportaciones y del 32,9 % de la inversión bruta en activos materiales.

El documento pone en relieve además el importante peso que suponen las adquisiciones sobre el total de inversiones. Solo en los últimos diez años, desde 2014, estas operaciones han supuesto el 41,1 % de los flujos recibidos, frente a un 38,6 % de las otras ampliaciones –que, en algunos casos, son operaciones previas a una adquisición- y al 20,3% de las nuevas inversiones (greenfield o brownfield).

El Sector servicios es el que tradicionalmente ha acaparado el grueso de la IED recibida en España, con un 57,5 % de los flujos, con un peso notable de Telecomunicaciones, Comercio, Actividades inmobiliarias y del Sector financiero. Siguen Industria, con un 32,8 %, con inversiones destacadas en Suministro de Energía y en varias Industrias manufactureras (química, alimentación, cemento, vehículos, etc.). Construcción ha concentrado un 7,7 % de los flujos, mientras que las inversiones en el Sector primario se han mantenido en niveles bajos (2,1 %), a pesar de alguna gran inversión en Industrias extractivas.

comentarios
tracking