La producción industrial cae en junio por el desplome de los bienes de consumo duradero
Los sectores con mayor influencia en el descenso del IPI en junio fueron la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y del calzado; y otras industrias extractivas
La producción industrial cayó un 4,1 % en junio con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 4,1 puntos inferior a la de mayo, debido principalmente al desplome de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo.
El índice de producción industrial (IPI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa sin una tendencia clara tras el hundimiento de marzo, cuando bajó un 11,9 %, la fuerte subida de abril (12,4 %) y la estabilidad de mayo.
El retroceso de junio se debió al descenso experimentado por los bienes de consumo duradero, de un 10,5 %, y por los bienes de equipo, con una bajada del 8,7 %.
Asimismo, la producción de bienes de consumo no duradero se contrajo un 2,4 %; la de bienes intermedios, un 2,3 %, y la de energía, un 1,7 %.
Por áreas de actividad, los sectores con mayor influencia en el descenso del IPI en junio fueron la confección de prendas de vestir, que cedió un 27,3 %; la industria del cuero y del calzado, un 21,9 %; y otras industrias extractivas, con una bajada del 13,7 %.
Destacan también los importantes descensos registrados por la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y por otras industrias manufactureras, en ambos casos del 12,7 %, y por las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, del 11,6 %.
En sentido contrario, el sector que más impulsó al alza el indicador fue la fabricación de productos farmacéuticos, con una expansión del 9,6 %, la actividad que más creció, seguida de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (9,3 %).
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en junio respecto al mismo mes de 2023 en dos comunidades autónomas y disminuyó en las otras quince.
Los aumentos se dieron en Castilla y León (6,8 %) y Extremadura (2,5 %), mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Baleares, del 12,2 %, y en Cantabria, del 9,2 %.
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en junio presentó una variación del 0,6 % respecto al mismo mes del año anterior, 0,2 puntos superior a la registrada en mayo.
En términos mensuales, la producción industrial en España aumentó un 0,3 % en junio con respecto a mayo, un mes en el que había caído un 0,1 %.