Fundado en 1910

El índice japonés Nikkei rebota tras el lunes negro.DPA vía Europa Press

Banca March tranquiliza: no cree que vaya a haber recesión en Estados Unidos después del lunes negro

Los datos de empleo son mejores que los mostrados en otras recesiones y la economía crece de momento de manera robusta

Los analistas y bancos de inversión están dando a conocer sus conclusiones sobre el lunes negro registrado ayer en las bolsas mundiales. Una de los que lo ha hecho es Banca March, y no es especialmente pesimista.

«Aunque pensamos que la economía transitará hacia un escenario de menor dinamismo en los próximos meses, los indicadores económicos no apuntan a un aterrizaje brusco», indican en un informe. En su opinión, a pesar de los recientes temores, «las cifras del mercado laboral estadounidense son más bien acordes con un aterrizaje suave de la economía».

Si bien es cierto que la creación de empleo se ha frenado en julio hasta los 114.000 puestos de trabajo, una cifra muy lejana a los 218.000 de media de la primera mitad del año, el nivel de contratación es más robusto que el registrado en el inicio de las últimas recesiones. «En los seis meses previos al inicio de la recesión de los años 2000 y 2007, la economía americana creaba un promedio de 66.000 y 54.000 empleos, respectivamente; es decir: menos de la mitad que en julio de este año», apuntan desde Banca March.

Por otra parte, inciden en que la economía americana, más que frenarse, se ha acelerado en el segundo trimestre: el PIB ha crecido un 2,8 % trimestral anualizado, un avance sólido que se ha visto impulsado, principalmente, por el consumo privado y la inversión (han aportado 1,6 y 0,6 puntos respectivamente al crecimiento).

Tampoco parece preocupante la confianza de los empresarios. Entre los dedicados a las manufacturas ha caído por cuarto mes consecutivo, pero entre los incluidos en los servicios «se ha recuperado del bache del mes anterior, y se sitúa en niveles de 51,4, apuntando a que la economía seguirá en expansión en los próximos meses. Por todo ello, desde nuestro punto de vista, los temores a una recesión inminente de la economía americana son muy prematuros».

En Banca March afirman que, «ante este escenario, las expectativas actuales de más de 125 puntos básicos de recortes del precio del dinero antes de final de año e incluso la probabilidad de una reunión de emergencia de la Fed (Reserva Federal) nos parecen excesivas».