Estudio
¿Cuáles son las comunidades que más aportan a la financiación autonómica?
Según el informe, el sistema aportó en 2022 a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios
Según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Madrid, Cataluña y Baleares, las comunidades con mayor renta per cápita, fueron las únicas aportadoras netas al sistema de financiación autonómica (SFA) en 2022. De hecho, aunque aportaron casi 10.000 millones de euros, la capital de nuestro país fue la que más contribuyó al sistema, con 7.395 millones de euros.
El pasado lunes, Ángel de la Fuente publicó un análisis sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) correspondiente a 2022, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda. Según el informe, el sistema proporcionó en 2022 a las comunidades de menor renta recursos adicionales, superiores a sus ingresos tributarios, por un total aproximado de 24.000 millones de euros.
De la misma manera, las otras 12 comunidades autónomas, excluyendo al País Vasco y Navarra debido a sus sistemas fiscales propios, registraron beneficios netos, es decir, recibieron más de lo que aportaron. Al mismo tiempo, las principales beneficiadas fueron Andalucía, con 4.900 millones de euros, Canarias, con 3.700 millones, y Galicia, con 2.500 millones.
Madrid, la comunidad que más aportó
Concretamente, la comunidad que más aportó al sistema en 2022 fue Madrid, con 7.395 millones de euros, seguida de Cataluña, con 2.088 millones, y Baleares, con 345 millones. Estas tres comunidades, que cuentan con las mayores rentas per cápita, son las únicas aportadoras netas, sumando un total de 9.828 millones de euros.
Asimismo, según aclara Fedea, las aportaciones a la nivelación representan aproximadamente el 7% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña, y alrededor del 25% en Madrid. Por otro lado, en el caso de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas a través de esta vía superan el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez de ellas, siendo especialmente significativas en Extremadura y Canarias, donde superan el 85% y el 100%, respectivamente.
Finalmente, Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha continúan otro año más en las últimas posiciones de la distribución de financiación efectiva por habitante ajustado. Además, en 2022 destaca el notable avance de La Rioja y Aragón, que aumentan 4,8 y 3,2 puntos respectivamente, mientras que Madrid experimenta un retroceso de 2,1 puntos y se queda al límite de la media.